Con la creación de la Reforma Energética también implica la existencia de empresas dedicadas a darle un valor agregado al crudo que hoy ha perdido su valor y con ello convertirse en un importante exportador de productos derivados del petróleo.
Fuente: El Diario
   
En este sentido apunto el ingeniero Cleantho Leite Filho, quien mantiene en México el proyecto de etileno, que no solo el negocio está en la exportación de crudo si no en la fabricación de productos derivados de petróleo.
 
Añadió que hoy su corporativo ya fabrica  productos de limpieza, detergentes, tambos de 20 a 200 litros, cubetas de plásticos y hasta contenedores para fármacos.
 
Resaltó que por ello las empresas petroleras no deben de dejar de perforar ni mucho menos desanimarse, a raíz de que hoy el negocio es darle valor agregado al petróleo.
 
Ahí mismo dijo que a pesar de los problemas sociales que existen en México, si se puede laborar siempre y cuando se actué con transparencia y se involucre a los comuneros a sus actividades.
 
Preciso que los problemas sociales se originan porque no existe información, por ello las compañías tienen la obligación de decirles el objetivo y los beneficios que originaran.
 
Detallo que por ejemplo algunas transnacionales han ingresado a las comunidades a través de la generación de empleos, es decir algunos les encargan a las mujeres que fabriquen sus uniformes y que establezcan granjas de pollos para que en un futuro esos animales sirvan de consumo a sus empleados.