Fuente: Andes
El mensaje está contenido en una declaración leída por el canciller ecuatoriano, Guillaume Long, al término de una cita regional en la cual participaron delegados del país anfitrión, además de Bolivia, Venezuela, Colombia y México, que instaron “a tomar las acciones necesarias a fin de estabilizar el mercado mundial de petróleo, para mejorar los precios en beneficio de países productores y consumidores”.
Según esa declaración, los asistentes abogan por el establecimiento de un “mecanismo de diálogo e integración” que permita compartir y hacer pública la información en materia de hidrocarburos como es el en caso de las reservas, producción, demanda e inventarios.
Además, piden promover por parte de los productores las decisiones “basadas en información pública del mercado global y en la necesidad de balancear la producción y la demanda de crudo para alcanzar un precio de equilibrio”.
La ministra colombiana María Lorena Gutiérrez valoró la importancia de la reunión convocada por Ecuador porque representa a los países que producen más del 50% del crudo regional. Foto: Micaela Ayala/Andes
En declaraciones a la prensa acreditada, la ministra de Minas y Energía colombiana, María Lorena Gutiérrez, dijo que el resultado de esta nación “era lo que veníamos a buscar” y es que haya un diálogo y una coordinación tanto de la política pública en materia de energética y de hidrocarburos de la región.
Gutiérrez señaló, sin embargo, que este es un mercado “en donde no tenemos que entrar a regular la oferta, sino a buscar otros esquemas” y dijo que el congelamiento (de la producción) se está dando natural y lo que estamos buscando es otras medidas y que realmente busquemos estabilizar los precios del petróleo”.
La titular expuso que en el caso de Colombia, la caída de los precios del crudo ha impactado a los ingresos fiscales ya que el petróleo representaba el 60 % de los ingresos del presupuesto general de la nación.
El titular venezolano de Petróleo y Minería, Eulogio del Pino, aseveró que los países OPEP-no OPEP podrán respaldar la iniciativa de congelar los niveles de producción para estabilizar los precios del petróleo. Foto: Micaela Ayala/Andes
En tanto, el ministro venezolano de Petróleo y Minería, Eulogio Del Pino, dijo que se mantiene la propuesta acordada el pasado 15 de febrero por su país, Arabia Saudita, Catar y Rusia para promover el congelamiento de la producción a los niveles de enero de este año, pero enfatizó que cada país podrá respaldarla o no en Doha, pero sin condicionamientos.
“Lo que está en juego aquí es la defensa de nuestro producto; el derecho que tienen los países productores a tener un precio de equilibrio, un precio que justifique las inversiones, y que eso no esté en las manos de especuladores”, sentenció.
Según trascendió, una veintena de países han confirmado su participación en la cita catarí, los que representan más del 75% de la producción de crudo mundial, precisados ante la caída del precio del barril a menos de 30 dólares.