La Cámara Nacional de Comercio (CNC) advirtió ayer que aprobar incrementos salariales altos para los trabajadores dañan la capacidad de generar más empleo digno en el país.
Fuente: JORNADA

El presidente de la CNC, Fernando Cáceres, alertó que aprobar altos incrementos salariales dañan la generación de empleo, principalmente, para los jóvenes sin experiencia que comienzan su vida laboral. "Lo que más preocupa es que el fuerte incremento salarial en los últimos años, el incremento de los costos laborales ya se está viendo cómo perjudica en el empleo.

Los salarios mínimos se han incrementado en 143%, el básico en 53% en los últimos cinco años, y si restan la inflación hay un aumento del 29% del poder adquisitivo", añadió Cáceres. Cáceres se refirió al tema, en referencia a la mesa de trabajo que instalaron autoridades del Ministerio de Economía y representantes de la Central Obrera Bolivia (COB) para negociar el incremento salarial de este año.

A su juicio, ese tema es de interés tripartito, por lo que los empresarios deben participar para articular posiciones en beneficio de todos los bolivianos e impulsar empleos dignos. "Hemos pedido varias reuniones, seguimos insistiendo en la reunión tripartita, nunca vamos a dejar de insistir porque hay tres partes interesadas en hablar sobre este tema (salario), el empresario privado, la Central Obrera Boliviana (COB) y el Gobierno", remarcó.

Cáceres alertó que las empresas que generan empleo digno en el país, ya no contratan a la gente al ritmo en que lo hacían, porque están viendo la forma de reducir sus gastos administrativos, ya sea a través de la reestructuración en sus empresas.

"El empleo informal afecta al 75% de la economía y es el tipo de empleo que vamos a generar, es un tema que también va a estar en las mesas de trabajo de cómo reducir el trabajo informal, necesitamos simplificar el sistema tributario que tenemos en Bolivia, es importantísimo para que todo sea más fácil y tomemos medidas paralelas para dar beneficios nuevos, para dar financiamiento más barato y fortalecer a las empresas", enfatizó.

El empresario instó a tomar más atención a la economía informal y al empleo precario que son la mayor expresión del capitalismo, pues los trabajadores no pueden reclamar sus beneficios sociales, su doble aguinaldo, su seguro médico, vacaciones y otros derechos.

El debate, puntualizó que debe centrarse en mecanismos que permitan la articulación entre lo público y privado para mejorar la competitividad y productividad de las empresas. "En lugar de hablar del incremento salarial de uno o dos puntos porcentuales, se debería definir cómo generar empleo digno y reducir la pobreza, esos son los temas que deberíamos estar hablando, cómo mejorar competitividad y productividad", concluyó.