Vicecancilleres y secretarios de Transporte de Bolivia, Paraguay, Brasil, Argentina y Uruguay se reunieron ayer en Santa Cruz en busca de fortalecer el comité intergubernamental de la hidrovía Paraguay-Paraná, para que esta vía de salida al Atlántico opere mejor.
Fuente. EL MUNDO

El comité intergubernamental de la hidrovía Paraguay-Paraná se reunió ayer en Santa Cruz en busca de optimizar las operaciones de transporte que realizan por este vía Bolivia, Paraguay, Brasil, Uruguay y Argentina.

La hidrovía es una alternativa de salida de carga por vía pluvial por el océano Atlántico y quienes mayor provecho le sacan son Argentina y Paraguay. Según el vicecanciller de Bolivia, Juan Carlos Alurralde, una de las trabas que impide que la hidrovía opere de mejor manera es que faltan normativas comunes entre los cinco países que permitan el tránsito libre. El vicecanciller reconoció que en los últimos años el comité intergubernamental estuvo un tanto ‘dormido’, por eso la reunión de ayer se la puede catalogar como histórica, dado que se está pasando a una etapa de fortalecimiento.

“Este comité ha tenido muchos años en los cuales no ha funcionado, entonces ahora se está redinamizando y se está por primera vez los pasos más fundamentales para su institucionalización.

Eso significa que ya tenemos un secretario ejecutivo en la Argentina y tenemos una comisión del acuerdo que está funcionando para todos los temas técnicos”, expresó Juan Carlos Alurralde.

Si bien en la actualidad es poco el uso que Bolivia le da a la hidrovía, Alurralde recordó que ya está en marcha el desarrollo de la siderúrgica del Mutún y la principal vía de salida al exterior de toda esa producción de acero será mediante la hidrovía. Por la hidrovía Bolivia importa insumos, exporta algo de hidrocarburos y soya, todo en escalas menores.

El año 2014, del total de las exportaciones bolivianas, el 19,2% salieron por la hidrovía. Otro tema importante que Juan Carlos Alurralde subrayó fue que la hidrovía se conectará con el tren bioceánico central que ya lo anunció antes el presidente Evo Morales. Eso va permitir que no solo sea un flujo de bajada de salida hacia el oceano Atlántico, sino también de salida al Pacífico.

DATOS

Con la reunión de ayer se empezó a trazar un plan anual de trabajo para ver de qué manera mejorar las operaciones en la hidrovía. A nivel ya de comisión más técnica, en mayo habrá otro encuentro, esta vez la sede será Asunción, Paraguay.