Señalan que también influye el tipo de cambio, infraestructura y marco tributario.
Fuente: EL DÍA

Los exportadores bolivianos deben gastar 31% más que la media de la región para sacar sus productos al exterior, por la condición de país mediterráneo, entre otros aspectos, informó la ministra de Desarrollo Productivo, Verónica Ramos, durante el Foro Nacional de Logística Comercial realizado en La Paz.

"Bolivia tiene limitantes para sacar productos y costos adicionales, pero también por la topografía, porque si bien se hicieron avances en la vertebración caminera, tenemos que fortalecer con servicios específicos, ya que la actividad de exportación requiere de elementos complementarios", comentó Ramos. Se busca una solución. Las limitaciones que enfrenta el sector exportador, agregó Ramos, están vinculadas a un incremento en el costo de operaciones "que significa un 31% más de la media que gastan otros países de la región en la logística de exportación".

En el propósito de fortalecer la actividad comercial y de exportación, la Ministra de Desarrollo Productivo señaló que el foro convocó a actores públicos y privados a fin de recuperar la visión del sector de la pequeña, mediana y gran empresa, así como de las cámaras nacionales que aglutinan a los sectores productivos y exportadores. Según Ramos, no sólo hay temas vinculados a la logística de exportación los que encarecen los costos de exportación, sino también las limitaciones vinculadas a la producción nacional.

Factores que influyen.

Wilfredo Rojo, presidente de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex) comentó que los costos incluso se pueden encarecer hasta un 40% en algunos casos, ya que se combate con el tipo de cambio, con la burocracia e infraestructura.

"Esto lo sufrimos todos los días en las exportaciones no tradicionales, por lo pronto lo que se debe hacer es que el gobierno nos acompañe con una mejor logística, carreteras, agilizar los trámites con el fin que se abaraten los costos", explicó Rojo.

En tanto, José Alberti, presidente del Colegio de Economistas de Santa Cruz, además de la condición de país mediterraneo hay que sumar la política tributaria y la política laboral que están encarenciendo aún más los costos de las empresas. "Somos el país más costoso en transporte y logística, influyendo esto en la compertitividad de las empresas. A esto se uma la cuestión tributaria y laboral existente en Bolivia", dijo Alberti. Foro Desarrollan estrategia nacional para el comercio exterior Eevento.

El viceministro de Comercio Interno y Exportaciones, Óscar Sandy explicó que hasta junio se contará con una estrategia integral basada en los tres ejes temáticos que abordará el foro: el institucional en La Paz, la infraestructura en Santa Cruz y la tramitología en Cochabamba que se enmarcarán en el Plan de Desarrollo Económico y Social 2016-2020 La mesa temática institucionalidad según Sandy, estará integrada por los diferentes sectores que coadyuvarán a analizar el rol de las diferentes instituciones que participan en la cadena comercial, tanto de exportación como de importación.