Extender la vida de los campos maduros. Eso buscan las autoridades petroleras con una nueva modalidad de contrato que empezó a funcionar desde ayer.
Fuente: Expreso
   
La renegociación de los acuerdos se firmó con tres consorcios: Pañaturi, Kamana e Igapó que serán los encargados de recuperar, con nueva tecnología, el petróleo de campos que están en declive de producción.
 
Ahora, el contrato establece que las tarifas de pago por barril de petróleo adicional extraído se calculará con relación al marcador internacional del WTI y se podrá modificar de acuerdo a los precios del crudo.
 
El vicepresidente de la República, Jorge Glas, dijo que la extracción arranca con precios de entre $ 10 y $ 15 por barril recuperado, con los precios actuales del petróleo.
 
“Pero si llega a subir a $ 75 el máximo que se pagaría por la extracción de este petróleo sería $ 35. Esta es una nueva modalidad de contrato que atrae la inversión”, dijo el vicepresidente.
 
De los campos Indilla, Yanaquincha y Limoncocha se hará cargo el consorcio Pañaturi conformado por Sinopec International China y Sinopec Service Ecuador.
 
Edén, Yuturi y Pañacocha será desarrollado por la petrolera francesa Schlumberg y Tecpetrol de Argentina. En tanto que, Halliburton de Estados Unidos operará en los campos Lago Agrio, Palo Azul, Pucuna y Víctor Hugo Ruales.
 
Raúl Bonifacio, representante de la compañía estadounidense, dijo que en el momento actual, en el que la industria del petróleo vive el momento más difícil de la historia, la firma de estos acuerdos permite salir de la crisis con medidas creativas.
 
“Desde el sector empresarial estas nuevas inversiones y programas de trabajo, acordados con el nuevo modelo de campos maduros, reviste una importancia estratégica para nuestras operaciones porque representan miles de puestos de trabajo directos e indirectos para los ecuatorianos”, dijo Bonifacio.
 
En 2014, el Estado ecuatoriano firmó los contratos para optimización y recuperación de 17 campos maduros. Este proceso fue suspendido por Petroamazonas EP, en octubre de 2015, para obtener nuevos acuerdo con las empresas.
 
El ministro coordinador de sectores estratégicos, Rafael Poveda, explicó ayer que se logró reducir a casi la mitad la tarifa de extracción de cada barril de petróleo aplicando estrategias de optimización de la producción, definición de actividades con menor riesgo y de la nueva realidad en los precios de producción petrolera.
 
“Lo importante es que con la reducción de los montos de inversión no se ha visto afectado el nivel del incremento de producción. La reducción es algo más del 40 % en los costos de inversión, la producción ha sido afectada solamente en un 6 %”, aseveró Poveda.
 
Las autoridades anunciaron que en los próximos días, cuando termine un nuevo proceso de selección, se dará a conocer otras noticias en el sector petrolero. La idea, según Glas, es no dejar la producción del recurso natural.