En febrero los despachos volvieron a trepar no solo con respecto al año anterior, sino también en relación al mes de enero. Por la influencia de los altos precios, la demanda de nafta súper retomó su tendencia al alza.
Fuente: Surtidores
  
El freno al consumo a raíz de la suba de precios en artículos y servicios no parece haber afectado a la venta de combustibles, ya que según datos provenientes del Ministerio de Energía y Minería, en febrero la actividad registró una considerable mejora interanual, lo mismo que si se la compara con lo sucedido el mes anterior.
 
De acuerdo al reciente informe difundido por la cartera que conduce Juan José Aranguren al que accedió surtidores.com.ar, los despachos al público escalaron 2 por ciento por encima de febrero de 2015. La cifra fue traccionada como ocurre últimamente por la mayor demanda de productos Premium, con subas del 14.7 por ciento en el caso del diésel y 12 en la nafta.
 
Un detalle fue el mejoramiento de los despachos de nafta súper, tras varios meses de caídas sucesivas. Durante este período el consumo en estaciones de servicio creció 4.3 por ciento como consecuencia de los altos precios de la variedad Premium, que ese mes cotizaba a 16 pesos el litro tras el aumento dispuesto a principios de año.
 
El que no recupera es el gasoil, cuya perfomance negativa en este segmento data de hace dos años. Desde el sector expendedor explican que es a consecuencia de la intromisión de las compañías, que abastecen a los grandes clientes de manera directa sin pasar por los surtidores. Las petroleras por su parte, lo justifican en la preferencia de los automovilistas por derivados de mayor calidad.
 
Entre las empresas, YPF sigue al tope de las ventas con el 58.4 del market share general, seguida por Shell, con el 17.8 y AXION energy con el 12. No obstante este sitial de privilegio, la estatal perdió en febrero un punto a manos de la angloholandesa.
 
El dato destacado fue el avance de algunas empresas en productos puntuales como el caso de Petrobras, que amplificó los despachos interanuales de Gasoil Grado 3 un 51 por ciento, o el de Refinor que hizo lo propio 40 por ciento. Shell en tanto, perfeccionó la gestión en las ventas de nafta premium un 20 por ciento, mientras que la ex Esso en 15.