Fuente: EL DEBER
El petróleo intermedio de Texas subió ayer un 5,18% y cerró en $us 37,75 el barril, tras conocerse un descenso en las reservas de crudo de EEUU mayor de lo que esperaban los analistas. Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del petróleo WTI para entrega en mayo subieron $us 1,86 respecto a la sesión anterior.
Según informó ayer el Departamento de Energía, las reservas de petróleo descendieron la semana pasada en 4,9 millones de barriles y se situaron en 529,9 millones. Aunque estos niveles son máximos históricos que no se veían en ocho décadas, el descenso es mayor a lo que esperaban los analistas, que calculaban habría una reducción de 3 millones de barriles.
Los analistas también dijeron que influyó una ligera depreciación del dólar en los mercados de divisas, lo que reduce la factura energética de los países que dependen de la importación de petróleo para cubrir sus necesidades. Por otro lado, los contratos de gasolina para entrega en mayo subieron 2 centavos y quedaron en $us 1,39 el galón, mientras que los de gasóleo de calefacción para entrega en mayo subieron 7 centavos, hasta $us 1,14 el galón. Los contratos de gas natural para entrega en mayo bajaron 4 centavos y cerraron en $us 1,91 dólares por cada mil pies cúbicos. /EFE