La información preliminar revelada señala que 95 firmas, 18 clientes, ocho beneficiarios y 35 accionistas corresponden a Bolivia, aunque no hay mayores detalles sobre los nombres de las personas o las firmas.
Fuente: JORNADA

La ministra de Transparencia, Lenny Valdivia, indicó en una conferencia de prensa que se ha enviado la solicitud a la vicepresidenta del ICIJ, Mireya Walker, para conocer qué bolivianos y empresas o "personalidades políticamente expuestas" constituyeron empresas en paraísos fiscales.

La información preliminar revelada por la ICIJ señala que 95 firmas, 18 clientes, ocho beneficiarios y 35 accionistas corresponden a Bolivia, aunque no hay mayores detalles sobre los nombres de las personas o las firmas. "Como Gobierno nacional nos interesa saber cómo se han suscitado estas actividades o inversiones que involucrarían a personas naturales y empresarios privados de nuestro país y, por supuesto, lo que nos interesa establecer es si estos hechos han conllevado la vulneración de normas", sostuvo la ministra Valdivia.

El Ejecutivo busca saber si hay indicios respecto a la posible comisión "de delitos de corrupción y delitos de orden público que están tipificados y sancionados" en la normativa boliviana, agregó. La ministra Valdivia adelantó que desde su cartera son conscientes del trabajo periodístico serio y responsable que lleva adelante ICIJ y que el Gobierno nacional respetará las reservas respecto a la fuente.

Remarcó que "siendo que no contamos con información precisa que nos permita cumplir con estas obligaciones y responsabilidades en el marco de estas atribuciones mucho agradeceré a usted remitir a este despacho la información que involucra empresas y ciudadanos bolivianos, incluyendo personalidades políticas expuestas que habrían constituido diferentes formas de negocios bajo esa modalidad en el marco de la legislación panameña a efectos de que podamos advertir la existencia de indicios sobre la presunta comisión de delitos de corrupción".

Los "Papeles de Panamá" constituyen hoy la mayor filtración periodística en la historia con 11 millones de documentos del bufete de abogados panameño Mossack Fonseca sobre la colaboración para la gestión de los capitales en paraísos fiscales. Detallan tramas que implican a muchas figuras mundiales, desde el presidente ruso, Vladimir Putin, a los mandatarios de Argentina y Ucrania y familiares de los primeros ministros del Reino Unido, Islandia y Pakistán.