Empresarios, a la espera que el Gobierno los convoque para ser parte de las mesas de trabajo sobre incremento salarial.
Fuente: LA ESTRELLA DEL ORIENTE

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, criticó la forma en que el Gobierno nacional y la Central Obrera Boliviana (COB) iniciaron las mesas de trabajo para tratar el tema del incremento salarial sin la presencia de los empresarios del país.

“Se está manejando discrecionalmente este tema de los porcentajes y lo único que están haciendo es generar inestabilidad y zozobra tanto en trabajadores como empresarios. No es la forma en que se debe instalar un proceso tan delicado en una coyuntura económica como la que estamos viviendo”, señaló Nostas. Asimismo dijo que insistirán en ser convocados para ser parte del diálogo, “vamos a insistir porque sería lo lógico que estemos los tres actores fundamentales sentados en una mesa y tratar de entendernos.

El Gobierno nos tiene que convocar porque ya no podemos seguir perdiendo tiempo, porque entendemos que el presidente se ha trazado el objetivo de hacer conocer la decisión del incremento el 1 de mayo, pero tenemos que dialogar antes”. Manifestó que hace tres semanas han visto la necesidad de ser convocados a las mesas de trabajo, pero no tienen respuesta. “Hace tres semanas le hemos mandado una carta al presidente pidiendo que se nos convoque a esta mesa para ser parte de la discusión y nada hasta ahora”, aseguró Ronald Nostas.

En Santa Cruz diferentes sectores afiliados a la Central Obrera Departamental (COD) están solicitando el 15% de aumento salarial y un salario mínimo nacional de 2 mil bolivianos. Los empresarios aún no hablarán de posibles porcentajes del incremento salarial de este año, porque ese planteamiento debe surgir del diálogo y la negociación entre todas las partes involucradas. El pasado lunes el Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) iniciaron mesas de trabajo para atender las demandas contenidas en un pliego petitorio, que incluye el incremento salarial.

Son cuatro las mesas de diálogo que se han instalado entre las que están; la mesa social, que está encabezada por el Ministerio de Educación; la mesa productiva, que está encabezada por el Ministerio de Desarrollo Productivo; la mesa económica, que estará encabezada por el ministro Luis Arce y la cuarta mesa debatirá las normas laborales y estará encabezada por el ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso.

EMPRESARIOS DESTACAN INVERSIÓN EXTRANJERA

Por otro lado, los empresarios destacaron las gestiones del Gobierno para conseguir más inversión extranjera, esta vez proveniente de la India, país que incluyó a Bolivia en su programa de Cooperación para el Desarrollo Económico de Asistencia para los Países en vías de Desarrollo.

Los empresarios manifestaron que la inversión extranjera debe diversificar la economía y no concentrarse solo en los sectores tradicionales de hidrocarburos e infraestructura. La India tiene un interés muy particular para trabajar con Bolivia en proyectos tecnológicos, de alimentos, infraestructura y salud, entre otros.