El viernes pasado, el Tesoro argentino transfirió USD 4,8 millones al Tesoro paraguayo por la cesión de energía de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) correspondiente al 2014, según informaciones oficiales de Hacienda.
Fuente: Ultima Hora
   
El monto es mucho menor al que había prometido semanas atrás el presidente argentino Mauricio Macri, cuando se reunió con Horacio Cartes. El mandamás rioplatense había comprometido el pago de USD 24,5 millones, cifra que representa el total de la deuda pendiente por la cesión del año antepasado. Sin embargo, con esta última transacción, la deuda por 2014 queda entonces en USD 19,7 millones. Además, Argentina adeuda la totalidad de la cesión por el 2015, cuyo monto es de USD 72,8 millones.
 
Por los tres primeros meses de 2016, la cifra ya supera los USD 18 millones, dado que, de enero a marzo, Paraguay le cedió 1.844.413 megavatios hora (MWh). Así, el Tesoro argentino debe a la fecha más de USD 110 millones. El país vecino abona 9,89 dólares por cada MWh cedido.
 
Un dato no menor es que el Gobierno de Macri recientemente pagó USD 300 millones a Bolivia por la compra de su gas natural.