El proyecto de ley para la creación de un marco regulatorio del sistema eléctrico del país fue presentado por el diputado Carlos Núñez Salinas, quien asegura que la propuesta apunta a una reforma total en el sector, donde actualmente la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) ejerce el monopolio del servicio, con serias deficiencias por la mala gestión de sus autoridades y la falta de inversiones.
Fuente: ABC 
   
El proyecto de ley que establece el Marco Regulatorio para el Sector Eléctrico ya fue aprobado en general y postergado sine die su estudio en particular en la Cámara de Diputados en el año 2013. “La propuesta apunta a regular las relaciones entre generadores, transmisores, distribuidores y usuarios, y también crea un ente regulador que se encargará de dictar reglamentaciones y controlar la adecuada prestación de servicios eléctricos, sancionando incluso a los infractores”, explicó el legislador.
 
Para el diputado Núñez Salinas, es imperiosa la necesidad de contar con un marco regulatorio de manera a ubicarnos al nivel de los demás países de la región, como Argentina, Brasil, Uruguay y otros, quienes ya empezaron sus reformas eléctricas hace 25 años.
 
Destacó que si bien actualmente la generación de energía eléctrica es cubierta en su totalidad por las centrales hidroeléctricas de nuestro país, se observan serios problemas en la transmisión y distribución de energía eléctrica, por la poca inversión de la prestadora de servicio estatal, por lo que se plantea la figura de una Agencia Nacional de Regulación de Energía Eléctrica (ANREE), con el fin de garantizar la regularidad y calidad del servicio.
 
El legislador recordó los problemas de cortes sufridos recientemente y las penurias que han tenido que soportar nuevamente los usuarios, con enormes pérdidas económicas para el país.
 
El diputado Núñez también recordó que en una franja de 22 días entre diciembre 2015 y enero 2016, hubo nada menos que diez fallecidos por electrocuciones, debido a las malas condiciones eléctricas y la falta de una política de seguridad eléctrica que beneficie a los usuarios y trabajadores de la ANDE. De estos diez fallecidos, seis eran pobladores damnificados de Asunción, tres operarios de la ANDE (Rubén Gustavo Brítez de Ybytymí, Paraguarí; Claro Alcibiades Galeano de San Patricio, Misiones; y, Joel Medina de Trinidad, Itapúa), a quienes se agrega el pequeño de apenas diez años de Encarnación. “Creemos que la vigencia de esta ley beneficiará a todos, usuarios domiciliarios, comerciantes, industriales, prestadores de servicios eléctricos, en particular a la ANDE que se verá forzado a invertir en sus instalaciones y a prestar un servicio calificado, explicó Carlos Núñez.
 
Finalmente, el diputado aclaró que su proyecto se complementará con la creación de un Ministerio de Energía y Minas que administre la política energética estatal.
 
No incluye la privatización
 
El diputado Carlos Núñez aclaró que la Reforma Energética no significa privatizar la ANDE ni dejar de lado la soberanía nacional. “Lo que buscamos es usar los recursos del sector privado, su experiencia y capacidad para generar calidad en el servicio. Incluso, las empresas privadas interesadas hablan de que pueden bajar la tarifa en un 5% o 10%. Entonces tendríamos mejor calidad de servicio a más bajo precio”, destacó el parlamentario. Respecto a la oposición de los sindicatos de la ANDE, respondió que se les dará la garantía de que van a permanecer en la institución pero ya no como ejecutores si no como contralores de la calidad del servicio.