El dirigente gremial Roger Labardens advirtió que van a tumbar al Gobierno si es que no atiende temas como actualización del Régimen Simplificado, multas de Impuestos Nacionales y modificación del Código Tributario. Las movilizaciones van a continuar.
Fuente: EL MUNDO

En una ruidosa marcha encabezada por el concejal y dirigente Jesús Cahuana, y el exconcejal Roger Labardens, gremiales marcharon ayer en Santa Cruz como medida de protesta por la falta de atención del Gobierno a varios pedidos, entre ellos la modificación del Código Tributario. Los gremialistas también se movilizaron en los departamentos de La Paz, Cochabamba y Potosí.

La presión será de forma continua hasta lograr la atención del Gobierno. “Hoy estamos empezando nuevamente esta lucha añeja, pero lo vamos a tumbar a este Gobierno porque no cumple la ley y un gobernante que no cumple la ley no sirve para nada”, expresó Roger Labardens.

El dirigente gremial catalogó al Gobierno como traidor de las clases desposeídas y dejó en claro que esta vez no van a claudicar en la lucha por sus demandas. Desde La Paz, el secretario ejecutivo de la Confederación de Gremiales de Bolivia, Francisco Figueroa, recordó que son tres los temas que desean debatir con el Gobierno: el primero son las multas millonarias de parte del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) que van desde Bs 75.000 hasta Bs 10 millones.

El segundo punto es que se mantenga el Régimen Tributario Simplificado y se eleve a rango de ley, y como tercer punto es la modificación del Código Tributario.

El dirigente Jesús Cahuana señaló que en el país son más de 17.000 los comerciantes que tienen problemas con el SIN. Según Cahuana, había una promesa del presidente Evo Morales de atender al sector gremial después del referéndum, pero solo quedó en promesa. Añadió que el Régimen Tributarioa Simplificado debe actualizar y subir sus valores hasta por lo menos Bs 70.000. Actualmente dentro de este régimen el valor tope es Bs 37.000. Dialogan con gremiales de Cochabamba.

La viceministra de Política Tributaria, Susana Ríos, llegó ayer a Cochabamba para instalar mesas de trabajo que permitan atender demandas planteadas a nivel nacional por los gremiales inscritos en el Régimen Tributario Simplificado (RTS). Ríos estableció que las conversaciones iniciadas tratarán sobre temas relativos a multas y simplificación de procedimientos impositivos, constitución de un banco gremial y una explicación sobre los procedimientos de jubilación para los gremiales. El secretario general de la Federación de Comerciantes de Cochabamba, Carlos García, expresó su complacencia por el inicio del diálogo y pidió que en ellas se incorpore el tema de la creación de un seguro de salud. /ABI