Los talleres de recalificación en los últimos días se han visto saturados de motorizados que buscan hacer la revisión de su cilindro.
Fuente: LA ESTRELLA DEL ORIENTE

La Federación del Transporte Libre en Santa Cruz, que aglutina a 40 mil motorizados, denunció ayer que los talleres de recalificación del cilindro de gas natural vehícular (GNV) están cobrando entre 700 y 1.200 bolivianos por la revisión, aprovechando la desesperación de los propietarios de motorizados que se encuentran bloqueados para cargar gas, debido a la explosión de un cilindro ocurrido el pasado lunes en una estación de servicio de la ciudad. “Queremos denunciar que en Santa Cruz ciudad, solo hay tres talleres de recalificación de cilindros para más de 60 mil vehículos de transporte público; además que estos talleres están aprovechando el bloqueo de la ANH a todos los motorizados para cobrar lo que les da la gana por la recalificación, cuando debería ser gratuito.

Están cobrando entre 700 y 1.200 bolivianos por el trabajo, además que aquí hay una irresponsabilidad de la ANH por no controlar los registros de los cilindros”, informó Fernando Gonzales, presidente de la Federación del Transporte Libre de Santa Cruz.

Tras la explosión en el surtidor La Cima, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) determinó bloquear a todos los motorizados que utilizan cilindro de gas en la ciudad para que no puedan cargar, hasta que puedan hacer su recalificación del cilindro. Gonzales explicó que la recalificación de cilindros se realiza cada cinco años, además que su federación aglutina 40 mil motorizados entre autos, vagonetas, Ipsun, minubuses y Noah, de los cuales solo 10 mil han sido recalificados. “Nosotros solo pedimos que la recalificación se realice mediante el número de placas y que haya fecha para hacer la revisión para no perjudicar a los transportistas”, agregó el dirigente.

En Santa Cruz capital hay al menos 150 mil motorizados de los cuales 60 mil pertenecen al transporte libre, según los dirigentes.

Por otro lado y ante la denuncia de los transportistas, este medio visitó el taller de recalificación ‘Cuatro Veinte’ donde se observó la saturación de trabajo que existe desde la explosión en el surtidor, sin embargo uno de los trabajadores negó que se cobre más de mil bolivianos por la revisión. “Son falsas las denuncias, aquí no se cobra más de mil la recalificacíon.

Si bien hay un cobro, es lo establecido por las leyes de la ANH que no pasa de los 350 bolivianos, dependiendo del cilindro”, dijo el trabajador. Además indicó que ellos recalifican 180 cilindros por día y que actualmente tienen acumulado alrededor de 250 cilindros para recalificar en los próximos días.