Mientras los transportistas se quejan del servicio, los sitios acreditados se ven obligados a extremar sus esfuerzos.
Fuente: EL DÍA

En menos de cuatro días de sucedido el incidente donde explotó un tanque de Gas Natural Vehicular (GNV) en plena estación de servicio, los propietarios de vehículos tanto particulares y de servicio público abarrotaron de cilindros en proceso de mantenimiento y posterior recalificación los tres centros autorizados en la ciudad de Santa Cruz.

Es el caso de la recalificadora NGT SRL, que ayer se vio con alrededor de 500 cilindros para ser recalificados. "Esto ya es un cuello de botella y una situación extraordinaria, donde todos quieren hacer la recalificación en una semana, cuando tuvieron todo un año para hacer el mantenimiento y cinco para recalificar", informó Luis Fernando Córdova, gerente general de NGT SRL. Replanteo de esfuerzos.

No solo las recalificadoras se encuentran colapsadas, lo mismo sucede con los talleres de conversión a GNV y mantenimiento anual de cilindros. "Ahora tenemos unos 40 vehículos entre conversiones y para mantenimiento de cilindros. En días pasados los atendíamos en el día para mantenimiento y si hay que recalificar de un día para otro. Con esta situación se demora unos cinco días", informó Jesús Vaca, propietario del taller del mismo nombre.

En cambio, Eduardo Canaviri, taxista, se mostró sorprendido por el bloqueo de sus cilindros. "Yo llegué al surtidor, todo estaba bloqueado. Por eso estoy haciendo fila. Están llenos los talleres", informó. Córdova informó que las recalificadoras, al ver una alta demanda, están obligadas a contratar más personas. "El problema es que esa gente tenemos que capacitarla y frente a este stock de cilindros, la recalificación demorará unos cuatro días", dijo.

Quejas.

El sector de transporte público se quejó ayer por el bloqueo repentino de sus vehículos. "Todo este problema se debe a la incapacidad de la entidad ejecutora. No creo que la culpa sea del taller, ellos cobran por su trabajo, pero quien tiene que pagar es la entidad ejecutora", dijo Mario Jaldín, ejecutivo de la Cooperativa de Transportes.

Escaso

El Programa gratuito de GNV solo cubre en costos al 10% Gratuidad. Mientras la conversión cubre al 100% del transporte público que solicita la conversión a GNV, pero en mantenimiento y recalificación de los 60.000 vehículos del sector, los fondos del programa solo alcanzan apenas a 9.000 unidades. En ese contexto hay un déficit, por lo que el gasto es cubierto por los propietarios de una unidad vehicular a GNV.

Costos.

En el proceso de recalificación, el costo oscila entre 350 a 700 bolivianos, según el tamaño y la capacidad del cilindro. Además, de 100 cilindros recalificados, solo tres no pasan la prueba, por lo que se repone uno nuevo.