La empresa china Sinosteel Equipment & Engineering Co. presentó sus estados financieros de los últimos tres años y los contratos que firmó con otras empresas del mundo, que fueron debidamente legalizados, para adjudicarse al proyecto del Mutún, informó ayer el ministro de Minería, César Navarro.
Fuente: PAGINA SIETE

"Hemos pedido que los estados financieros de la empresa Sinosteel sean auditados de los últimos tres años y que sean presentados debidamente legalizados; pedimos los contratos ejecutados por Sinosteel en otros lugares del mundo, legalizada por Fe Pública.

Toda la documentación fue presentada”, aseguró después de la entrevista con radio Patria Nueva. Además, dijo que se solicitó el currículum vitae de los profesionales que dirigirán el proyecto para evidenciar sus experiencias.

Desde fines de 2015 surgieron observaciones por la empresa china, las que fueron aclaradas. El 30 de marzo, el Ministerio de Minería y Sinosteel Equipment firmaron el contrato para el diseño, construcción, puesta en marcha y operación de la planta siderúrgica del Mutún, en Puerto Suárez. El proyecto que será desarrollado por Sinosteel prevé la inversión de 422 millones de dólares, de los cuales el 85% será financiado por un crédito de la República Popular de China y el restante 15% con recursos del Estado.

La planta debe estar lista en 30 meses, se prevé que entrará en operación desde 2019. La factoría procesará por año unas 650 mil toneladas de hierro y 150 mil toneladas de barras de construcción (fierro corrugado).

Navarro agregó que el país ahorrará por año al menos 250 millones de dólares en la importación de barra de construcción, que principalmente ingresa desde Perú, Brasil y Argentina.