Hay 30.000 motorizados afiliados a la Federación Departamental de Transporte Libre que no pueden cargar Gas Natural Vehicular (GNV) debido a que no tienen recalificado sus cilindros. Denuncian cobros exagerados en los centros de recalificación.
Fuente: EL MUNDO

Ante la saturación de los centros de recalificación de cilindros para Gas Natural Vehicular (GNV), la Federación Departamental de Transporte Libre solicitó a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) levantar el bloqueo para la carga de gas. El bloqueo ordenado por la ANH se dio a raíz del accidente ocurrido el lunes en el surtidor La Cima, cuando un tanque que no fue recalificado explotó cuando se hacía una carga.

Fernando Gonzales, presidente de la Federación Departamental de Transporte Libre, indicó que a raíz del bloqueo a la carga, hay 30.000 afiliados de un total de 40.000 que no pueden trabajar. “Ahurita le están sacando dinero a mis compañeros porque están bloqueados, en los talleres los desbloquean de un día para el otro y le sacan Bs 600, 800 hasta Bs 1.200. No se tiene que pagar ni un peso porque nosotros subvencionamos todo este material que viene para la recalificación y conversión”, expresó el representante del transporte.

El dirigente transportista añadió que para el tema de recalificación aportan cada día Bs 5 millones y cerca de Bs 155 millones anuales. Uno de los talleres que se encuentra con sobredemanda es “Cuatro Veinte”, ubicado en la zona norte. En el ingreso a este lugar de recalificación de cilindros hay un letrero que dice: “La recepción de tanques para recalificación queda suspendida hasta el viernes 1 de abril de 2016, con el fin de no causar retrasos en el trabajo, por motivo de sobredemanda”. La cantidad de cilindros que se están recibiendo en este lugar oscila entre los 180 y 250, mientras que el cobro por la recalificación va desde Bs 300 por cilindro. El sector del transporte libre no descarta marchas de protesta hacia la ANH para que les otorguen una solución.


Desde La Paz, el director de la Entidad Ejecutora de Conversión a GNV, Fernando Salinas, indicó que el programa de recalificación de cilindros incrementó su capacidad técnica y logística, por lo que pidió a los transportistas de Santa Cruz trabajar en la concienciación de la importancia de la recalificación.