Mientras que 44% fue eólico, cuyos complejos estarán en Tamaulipas y Zacatecas e iniciarán operaciones hacia 2018. Con esta subasta se abren las puertas a las primeras siete empresas a vender energía a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Fuente: El Golfo Info
  
Los paquetes asignados en la primera Subasta Eléctrica de Largo Plazo generarán inversiones en México por alrededor de dos mil 116 millones de dólares (MDD) —en centrales que se ubicarán en Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Tamaulipas y Zacatecas— en los próximos tres años, estimó el director general del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), Eduardo Meraz Ateca. El titular del Cenace precisó que con ello se instalará una capacidad adicional de mil 720 megawatts, de los cuales, mil 100 provendrán de centrales solares y los restantes 620 megawatts de eólicas. Explicó que 56% de la oferta de venta fue de energía solar y los parques se instalarán en Aguascalientes, Coahuila y Guanajuato. Mientras que 44% fue eólico, cuyos complejos estarán en Tamaulipas y Zacatecas e iniciarán operaciones hacia 2018. Con esta subasta se abren las puertas a las primeras siete empresas a vender energía a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Las ganadoras fueron Recurrent Energy Mexico Development, Parque Eólico Reynosa III, Sunpower Systems México, Energía Renovable del Istmo II, Enel Green Power, Gestamp Wind México II y Alten Energía Renovables México Cinco. De acuerdo con las autoridades, se asignó 84.66% de la energía y 85.3% de los certificados de energía limpia, logrando una oferta de alrededor de tres mil 817 millones 892 mil 525 pesos. Originalmente el Gobierno federal esperaba la participación de 81 empresas que detonarían inversiones de entre 50 mil y 80 mil millones de pesos. No obstante, el número se redujo a 69 al momento de la presentación de las ofertas económicas, 277 en total. Al final del proceso, sólo siete empresas resultaron ganadoras con 11 propuestas económicas. Para el subsecretario de Electricidad de la Secretaría de Energía (Sener), César Emiliano Hernández Ochoa, esta subasta “marca el despegue de la generación limpia, en particular en la generación solar”. Además explicó que el porcentaje de energía y certificados que no se adjudicaron en este etapa, se incorporarán a la siguiente subasta. Fermaca gana proyecto de gasoducto Villa de Reyes-Aguascalientes-Guadalajara La CFE adjudicó a la empresa Fermaca Pipeline de Occidente el gasoducto Villa de Reyes-Aguascalientes-Guadalajara, al presentar la mejor oferta económica.

La propuesta de la compañía fue por 269 millones 859 mil 462 dólares, por debajo de lo presupuestado por mil 136.1 millones de dólares, es decir, un ahorro de 76 por ciento. El contrato incluye la ingeniería, permisos y autorizaciones, construcción, operación y mantenimiento, por parte de la empresa que desarrollará el proyecto. El gasoducto tendrá una capacidad de transporte reservada por la CFE de 886 millones de pies cúbicos diarios, con un diámetro de 36 pulgadas y una longitud aproximada de 389 kilómetros, cuya entrada en operación está programada para enero de 2018. Atravesará San Luis Potosí, Aguascalientes y Jalisco, el cual se interconectará con el gasoducto La Laguna-Aguascalientes y con el gasoducto Tula-Villa de Reyes.
 
LA CFE SE ENDEUDA PARA PAGAR
 
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) empieza a resentir problemas de liquidez para cubrir sus obligaciones financieras con empresas contratistas y, al igual que Petróleos Mexicanos (Pemex), va a pedir prestado para pagar 15 proyectos que tiene comprometidos con empresas privadas bajo el esquema de Obra Pública Financiada. Durante la sesión extraordinaria del pasado 10 de marzo, el Consejo de Administración, le autorizó a la CFE endeudarse hasta con 71 millones de pesos y 27.8 millones de dólares para pagar. De los 15 proyectos a los cuales la Comisión tiene contemplados pagos de obligaciones para este año, en 13 se tienen que desembolsar mil 870.9 millones de pesos. Dos más tienen vencimiento de pago en 2017 por un total de dos mil 162.2 millones de pesos. La gran mayoría de las empresas involucradas en estos proyectos son parte de consorcios: Ingeniería y Servicios ADM, Constructora Electromecánica Tasal, FCC Servicios Industriales y Energéticos de México, Elextra Ingeniería, Construcciones Aldesem, Aldener ADM, Eléctricas Medellín, Ingeniería y Servicios, Edemtec, ABB México e Isolux de México.