Página Siete/ La Paz
Por instrucción del Gobierno, la Agencia Nacional de Hidrocarburos reforzará los controles para evitar que se venda, en las estaciones de servicio, Gas Natural Vehicular (GNV) a motorizados sin los cilindros autorizados.
El Ministerio de Hidrocarburos y Energía pide a los usuarios acudir a talleres autorizados y hacer mantenimiento y recalificación de sus cilindros.
El viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Óscar Barriga, explicó que el uso de GNV, para tranquilidad de los usuarios y de la población en general, es totalmente confiable y seguro.
Sin embargo, se deben cumplir todas las normas de seguridad establecidas por el ente regulador (ANH).
"Cada vehículo debe tener un mantenimiento anual y los cilindros deben ser recalificados cada cinco años”, precisó.
El pasado lunes en Santa Cruz el cilindro de un vehículo (taxi), que no estaba autorizado para cargar GNV en el sistema de control B-SISA, explotó al momento en que realizaba el reabastecimiento de combustible, lo que causó heridas en el conductor del vehículo.
La funcionaria de la estación de servicio, para poder cargar combustible, introdujo en el sistema computarizado la numeración de otra placa y cometió una falta grave, que el informe técnico pericial determinará con exactitud.
Según la normativa vigente, está prohibido que estaciones de servicio carguen combustible a vehículos que no cuenten con la autorización mediante el sistema B-SISA.
Este es un sistema moderno que bloquea el suministro de combustible a vehículos que necesiten mantenimiento.
Según Barriga, en el país hay en circulación 350.000 vehículos a GNV, gracias a la política de cambio de matriz energética impulsada desde el Ministerio de Hidrocarburos, debido a que este carburante es amigable con el medio ambiente, económico y seguro.
La autoridad remarcó que esa cartera de Estado controla de manera rigurosa el manejo responsable en el suministro de GNV y llamó a la reflexión a todos los usuarios para que sean responsables al momento de realizar las conversiones.
"Al no costar ni un sólo centavo para el usuario, no tienen necesidad de realizar conversiones en talleres que no están autorizados; deben acudir a la Entidad de Conversión a Gas Natural Vehicular (EEC-GNV) con toda la documentación y se realizará todo el trabajo de mantenimiento, conversión y recalificación de forma gratuita”, explicó.
Cada conversión realizada por la EEC-GNV representa para el Estado una inversión entre 600 a 800 dólares por motorizado.
Además, desde el Gobierno se dan todas las facilidades para hacer el mantenimiento y recalificación de cilindro de GNV de forma gratuita en los talleres autorizados por la Agencia Nacional de Hidrocarburos.