Argentina canceló su deuda de 300 millones de dólares por la compra de nuestro gas, aseguró ayer aquí Guillermo Achá, presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
Fuente: JORNADA

La empresa Energía Argentina Sociedad Anónima (Enarsa) honró su compromiso por la exportación del recurso y canceló el débito en su totalidad, antes de la fecha tope, que era el 31 de marzo, explicó Achá en un boletín institucional.

"Ya no existe deuda vencida por la exportación de este energético, de esta manera Enarsa cumple con su compromiso", puntualizó Achá. Hasta enero pasado, la deuda se situaba en 202 millones de dólares, según la información difundida en su momento por YPFB. El presidente de YPFB, y el de Enarsa, Hugo Balboa, se reunieron en varias ocasiones para abordar la deuda por la exportación de gas natural, en el marco del contrato de compra-venta de este producto.

Bolivia exporta unos 16 millones de metros cúbicos diarios de gas natural a Argentina a un precio de alrededor de 4 dólares por millón de Unidades Térmicas Británicas (BTU), menos de la mitad de lo que se pagaba antes de la caída de la cotización del petróleo en el mercado internacional.

"La relación comercial entre Bolivia y Argentina se enmarca en una relación de hermandad, que permitirá a nuestro país seguir manteniendo este mercado", indicó Achá.

El contrato de compra venta de gas natural entre YPFB y Enarsa estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2026. Desde el inicio del primer mandato, en 2006, el Gobierno del presidente Evo Morales impulsó una estrategia de crecimiento y desarrollo asentada en la nacionalización de los hidrocarburos y la implementación de un modelo económico social comunitario y productivo.

Desde el mes anterior, el ministro boliviano de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, y el responsable de la cartera de Energía y Minería de Argentina, Juan José Aranguren, se reunieron en varias ocasiones para impulsar la integración energética, construir una línea de alta tensión entre ambas naciones y plantas termoeléctricas e hidroeléctricas. De acuerdo con datos oficiales, Bolivia está en capacidad de exportar hasta 400 megavatios por hora (Mw/h) de energía eléctrica, de los cuales 160 Mw/h pueden ser entregados de inmediato al mercado argentino.

El plan forma parte de la estrategia nacional para convertir a la nación andina en corazón energético de Sudamérica. La relación bilateral abarca negociaciones para la exportación boliviana al país vecino de electricidad y la cooperación en materia de energía y medicina nuclear.