Ayer miércoles, las autoridades bolivianas y la empresa china, Sinosteel, firmaron el contrato correspondiente para la construcción de una planta siderúrgica piloto en el Mutún.
EL DIARIO
El acto, al que asistió el presidente, Evo Morales, fue realizado en la localidad fronteriza de Puerto Suárez.
INVERSIÓN
El presidente Morales indicó que la inversión para este proyecto es de 422 millones de dólares, de los cuales el 85% se financia con crédito chino, mientras que el restante 15% sale del tesoro boliviano.
OBSERVACIONES
Después de la selección de la empresa Sinosteel para la ejecución del proyecto, se conoció que la firma china fue calificada como “zombi” en su propio país, debido a que es una empresa estatal con millonarias deudas.
También salió a la luz un informe de un instituto de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), encargado por la Empresa Siderúrgica Mutún. En este reporte, que analizaba las propuestas de las firmas que pretendían hacerse cargo del proyecto concluyó que Sinosteel no cumplía las especificaciones técnicas requeridas, mientras que su competencia Henan habría satisfecho los requisitos de rigor.
ACLARACIÓN
“Esta empresa no es socia, no es dueña, está prestando servicio, ellos instalan la fábrica”, dijo Morales.
Señaló que Sinosteel ahora tiene 30 meses (dos años y medio) para la instalación de la planta y que luego deberá quedarse un año más para garantizar su funcionamiento.
PRODUCCIÓN
Entre las características que tendrá la planta, el Primer Mandatario mencionó que podrá procesar 650 mil toneladas de mineral bruto al año y que obtendrá 414 mil toneladas de concentrado.