Fuente: EL DÍA
En comparación con otros países andinos, Bolivia ha quedado rezagada en la decisión y negociación de un acuerdo comercial con la Unión Europea, luego de que en 2008 abandonara esa posibilidad por cuestiones ideológicas junto a Ecuador.
Colombia y Perú suscribieron sus respectivos acuerdos comerciales en 2013 y Ecuador, tras verificar los beneficios que estaban obteniendo los países vecinos, también negoció su propio acuerdo, que está próximo a ratificarse.
Estos datos están contenidos en un estudio elaborado por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), con el apoyo de la Embajada británica en Bolivia.
Recomiendan negociar y suscribir acuerdos.
Juan Pablo Saucedo, gerente técnico del IBCE, indicó que el país debe negociar y suscribir los acuerdos con la UE, porque las potencialidades para el país son amplias, Si Ecuador, que en su momento tenía las mismas posiciones que Bolivia de no firmar un acuerdo comercial, se ha dado cuenta que este bloque significa un gran mercado", la pregunta es por qué Bolivia hasta ahora no adopta una posición favorable al acuerdo, señaló Saucedo.