Eso sí, Silva aclaró que dentro de las conclusiones de la política energética 2050 se plantea que la “energía nuclear no se vislumbra como una opción”, debido a los costos que implica y a la “potencial oposición de comunidades”.
Fuente: EI
  
La construcción de cuatro centrales nucleares para generación eléctrica, de 1.200 a 1.400 MW cada una, es el eje central de la propuesta que se analizó en el seminario “Soñemos lo imposible: Una central nuclear para Chile en el 2030″, organizado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Adolfo Ibáñez. Fernando Sierpe, miembro del comité de energía nuclear del Colegio de Ingenieros mostró el programa que propusieron al actual Gobierno, para construir cuatro centrales nucleares al 2030, en la zona del SING y del SIC, con lo cual se evitaría “la construcción de 17 plantas a carbón de 300 MW cada una”.

De acuerdo al especialista la inversión para construir una central nuclear es de aproximadamente US$10.000 millones, explicando que la propuesta también considera la creación de un consorcio privado para administrar las centrales, el que sería integrado por una empresa internacional y un grupo de compañías nacionales. Por su lado, el académico de la Universidad Adolfo Ibáñez, Carlos Silva, señaló que el Estado “es el actor más débil y atrasado para el desarrollo nuclear”, por lo que planteó que, en un escenario en que la energía nuclear sea una alternativa en el país, se debería “perfeccionar la legislación, definir un órgano regulador y contratar estudios de localización para una central”. Eso sí, Silva aclaró que dentro de las conclusiones de la política energética 2050 se plantea que la “energía nuclear no se vislumbra como una opción”, debido a los costos que implica y a la “potencial oposición de comunidades”.