EL DIARIO
El nuevo embajador de Gran Bretaña en Bolivia, James Thornton, expresó ayer a EL DIARIO el interés de su gobierno porque Bolivia suscriba un acuerdo de comercio con la Unión Europea (UE), bajo el Sistema Generalizado de Preferencias. Con ese motivo, hoy, miércoles, tendrá lugar en la sede de Gobierno un foro donde se analizará las potencialidades y oportunidades que pueden derivar en la negociación de un acuerdo de amplio alcance con el bloque europeo.
El diplomático manifestó su complacencia por contribuir a un acuerdo de estas características, en razón de que varios países de la subregión lograron suscribir tratados con la Unión Europea, los cuales les han permitido dinamizar las relaciones comerciales con el viejo continente.
ESCENARIO ECONÓMICO
El Embajador destacó la situación económica de Bolivia, en consideración a que registra un importante nivel de crecimiento en los últimos años a diferencia de varios países de la región, que están enfrentando una expansión negativa en sus economías. Thornton se refirió, en particular, a la posición de reservas del Banco Central y a las bajas tasas de inflación.
VISIÓN EMPRESARIAL
El presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Antonio Rocha, dijo que las exportaciones a la Unión Europea no superan actualmente $us 700 millones, cuando Colombia exporta anualmente a ese bloque económico $us 6.000 millones, que representan 60 por ciento del total de las exportaciones bolivianas. De su parte, el vecino Perú vende a Europa bienes por valor de $us 5.000 millones.
La Unión Europea representa 9 por ciento del total de las exportaciones bolivianas, según precisó recientemente el Embajador de la Delegación de la Unión Europea en Bolivia,
Otra observación válida del diplomático de la UE es que, sin las exportaciones de gas, ese bloque económico sería en importancia el tercer socio comercial de Bolivia.
INTEGRACIÓN
El presidente del IBCE remarcó en entrevista con EL DIARIO, que Bolivia puede compatibilizar su participación en el marco de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y el Mercado Común del Sur (Mercosur), ya que una alta proporción de sus exportaciones de productos no tradicionales se dirigen a los mercados de la subregión. Dijo también que con el Mercosur, el país desarrolla relaciones de integración energética y de transporte vial.
NEGOCIACIÓN
Rocha anticipó que durante el foro que tendrá lugar hoy en La Paz, la entidad dará a conocer las conclusiones de un estudio donde se despliegan las oportunidades que se generarían para Bolivia con una futura negociación sobre un Acuerdo Comercial de amplio alcance con la Unión Europa.
Este es el objetivo del foro, titulado: “Potenciales beneficios para Bolivia de un Acuerdo Comercial con la Unión Europea”, que el IBCE organiza con el apoyo de la Embajada Británica en Bolivia. A tal efecto, dijo, se ha cursado invitaciones a diferentes autoridades del sector público y privado, a diversas organizaciones sociales y expertos en la materia.
ESTUDIO
El documento será expuesto en el foro por el gerente del IBCE, Lic. Juan Pablo Saucedo, aparte de analizar el contexto actual de las relaciones comerciales entre Bolivia y la Unión Europea, expondrá también la siguiente temática: El aprovechamiento del esquema preferencial vigente (Sistema Generalizado de Preferencias); oportunidades para el comercio exterior boliviano de la posible ampliación de la apertura del bloque europeo; los beneficios que están obteniendo los miembros de la Comunidad Andina, a través de los Acuerdos Comerciales que han suscrito y aplicado con la Unión Europea.