Miércoles, 30 Marzo 2016

Observan a otra empresa china

Maquinaria de la china CWE el día de la firma del contrato con el Gobierno, en 2013. - Agencia Bolivia de información ABI Agencia.
Fuente: LA PRENSA

La empresa china International Water Electric Corp. (CWE) inició las obras de la vía Trinidad-San Ignacio de Moxos hace casi dos años y se presume que el avance es de un 5 por ciento, según el senador Yerko Núñez.

El legislador beniano pidió ayer que el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, responda a la petición de informe escrito sobre si se cumple o no el contrato. Núñez explicó ayer a ANF que la International Water Electric Corp. tiene 32 meses para la construcción de la carretera y que en este mes de mayo se cumplen dos años desde que se iniciaron las obras. Por tanto, tendría sólo ocho meses más para concluir el trabajo.

Sin embargo, Núñez dijo que a la fecha no existe ni un milímetro de pavimento por lo que estima que la obra apenas tiene un 5 por ciento de avance y no el 70 o el 80 por ciento de debiera tener. “Estamos pidiendo información al Ministro de Obras Públicas, que nos informe por qué no se ejecuta la boleta de garantía para rescindir contrato, porque realmente no existe ningún avance”, sostuvo, citado por ANF. Claros tendrá que explicar el porcentaje de cumplimiento del cronograma en el marco del contrato y si es que los plazos se están o no cumpliendo, puesto que ya hay un antecedente de retraso y reclamo por parte de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC). Núñez explicó que al tratarse de la red fundamental significa un gran perjuicio para la población que tienen que transportarse entre Trinidad, San Ignacio de Moxos y la ciudad de La Paz, tramo en el que la transitabilidad no es buena por el mal estado del camino.

Por estas razones es que el senador beniano dijo que se resolvió plantear una petición de informe escrito al Ministerio de Obras Públicas. Añadió que Claros tiene plazo de 15 días para enviar la información requerida. Según datos de la ABC, la carretera debe tener una extensión de 68 kilómetros con una inversión de 77,4 millones de dólares. El contrato con la CWE se firmó en noviembre de 2013, en un acto en el que participaron el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García.

El proyecto contempla dos tramos: San Ignacio de Moxos-Fátima, de 34,6 km, y Fátima-Trinidad (hasta Puerto Ganadero), de 33,53 km. Según su sitio web, la CWE es una empresa de gran escala bajo la jurisdicción directa del gobierno central de la República Popular China, con la participación en la contratación de proyectos de ingeniería en el extranjero, la implementación de proyectos de ayuda económica en el exterior y la prestación de servicios de mano de obra y gastos de importación y exportación comercial.