EL DIARIO
El analista minero Jorge Espinoza declaró ayer a EL DIARIO que el proyecto del Mutún, que contempla la construcción de una planta siderúrgica piloto, no sería competitiva, frente a los costos de otras plantas existentes en la región.
Esta declaración surgió a pocos días de que se proceda a la suscripción del contrato, entre el Ministerio de Minería y la firma china Sinosteel, para la instalación de una pequeña planta siderúrgica, que produciría anualmente 150.000 toneladas de barras de acero, destinado a la construcción. El proyecto tiene un costo de $us 450 millones.
ESCALA
Para Espinoza, el tamaño de la planta y la producción anunciada no le permitirá al Mutún ser competitivo, en relación con otras industrias similares de la región. El argumento lo sustenta, además, en que los costos serían muy altos y la producción no compensaría los valores de la producción.
ESTUDIO TÉCNICO
El experto preguntó por el estudio técnico-económico, cuyo contenido permitiría conocer en detalle los costos de producción, laboreo y de operación. En criterio del analista, al parecer el proyecto carece de un estudio serio.
DIMENSIÓN
Su colega, Scottie Bruce, dijo recientemente que el proyecto del Mutún no responde a la realidad del mercado internacional y que no se cuenta con la escala del caso, porque no existe información técnica adecuada que establezca la verdadera magnitud del yacimiento.
Espinoza alertó –a su vez– que la actual producción china ingresa con fuerza al mercado sudamericano y a bajos precios, lo que debiera inquietar a las empresas de la región. “El desembarco de China en varios rubros del comercio y la producción en el continente también se manifiesta en el país”, sostuvo.
En otra parte saliente de sus declaraciones, el experto señaló que “todo apuntaría a que el Gobierno tendrá que subvencionar la operación de la planta, lo que significará erogar más recursos”.
PATENTE
Destacó, asimismo, que hay plantas siderúrgicas que producen millones de toneladas al año, frente a las 150.000 toneladas que se produciría con el hierro de El Mutún.
A eso se suma –añadió– que la empresa que se hará cargo de la construcción de la planta piloto, en este caso Sinosteel, tendría que adquirir la patente del horno de fundición, cuyo costo es de alrededor de $us 80 millones, según información extraoficial.
PRUEBAS
Se espera que en las pruebas que realice la empresa china, una vez avanzado el proyecto, demuestre la competitividad de la planta, de lo contrario los gastos tendrá que pagar el Estado nacional.
PUERTO SUÁREZ
Hace unas semanas, directores de la Empresa Siderúrgica del Mutún confirmaron la suscripción del contrato con la empresa Sinosteel. El acto será en esa ciudad fronteriza de Puerto Suárez, en el departamento de Santa Cruz.
El proyecto contempla, en primera instancia, la producción de acero para la construcción orientada al mercado interno. En enero pasado, el vicepresidente, Álvaro García Linera, dijo que la producción se destinaría al mercado interno, en razón de los bajos precios internacionales.
CONSUMO NACIONAL
Se conoció que el consumo nacional alcanza a 440.000 toneladas anuales de productos sobre todo para la construcción. El crédito proviene del Banco estatal chino, Eximbank, que alcanza a $us 450 millones.