Aseguró que la actividad hidrocarburífera siempre conlleva "riesgos", como en el campo San Alberto de Tarija, donde se tuvieron que perforar nueve pozos antes de encontrar el yacimiento productor y "recién el noveno fue productor".
Fuente: JORNADA

Según Sánchez, si bien la perforación del primer pozo no fue exitoso, los resultados no son desalentadores, porque confirman la presencia de petróleo en la zona, por lo que se seguirá perforando hasta encontrar el yacimiento de crudo que se encuentra allí.

"Seguiremos las actividades exploratorias en el norte de La Paz. No vamos a descansar en la búsqueda de hidrocarburos, si bien el primer pozo no fue exitoso, la noticia no es desalentadora porque continuaremos la actividad exploratoria en otros pozos hasta encontrar el reservorio que sabemos que se encuentra allí", indicó. Aseguró que la actividad hidrocarburífera siempre conlleva "riesgos", como en el campo San Alberto de Tarija, donde se tuvieron que perforar nueve pozos antes de encontrar el yacimiento productor y "recién el noveno fue productor", añadió.

"Por ello, no nos sorprende que en Lliquimuni, en primera instancia, no hayamos encontrado lo que buscamos, por lo que seguiremos trabajando", mencionó. Tasa de éxito De otra parte, Sánchez aseguró que la tasa de éxito de pozos exploratorios en Bolivia entre 2006 y 2015 fue muy alta. "La tasa de éxito en los últimos diez años se sitúa por el 75 %; mientras que entre 1985 y 2005 ha rondado el 45%".

En este sentido, aclaró que ese porcentaje se debe a la intensa actividad que se ha dado al sector durante el actual gobierno. Finalmente, manifestó que la Cuenca Madre de Dios, que se ubica entre los departamentos de La Paz, Beni y Pando, es la mayor productora de hidrocarburos en el mundo, "por lo que ahora nuestro reto es continuar los trabajos para ubicar los pozos productores".