Según el organismo de Naciones Unidas, el gasto social del Gobierno para reducir la pobreza no incidió en el mundo rural del país.
EL DIARIO
Los indicadores socioeconómicos de la población rural en Bolivia muestran que aún prevalecen elevados índices de pobreza e indigencia, de acuerdo al informe “Panorama Social de América Latina 2015”, presentado ayer por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en Santiago de Chile, sede del organismo de las Naciones Unidas.
La Cepal señaló que en 2012 la pobreza rural en Bolivia alcanzaba a seis de cada diez habitantes. Un año después, la cifra de pobreza en el campo bajó a 59.9 por ciento, es decir que bajó muy poco, casi nada.
INDIGENCIA
En cuanto a la indigencia rural, en 2012 cuatro de cada diez habitantes sufrían este grave problema en el mundo rural y un año después apenas se logró reducirla a casi menos de cuatro de cada diez habitantes.
INFORME
“Los cambios realizados en materia de reducción de la pobreza e indigencia en Bolivia no incidieron significativamente en el área rural, mientras que a nivel urbano y nacional la brecha de reducción no es holgada”, dijo el extenso informe de la Cepal, que analizó esta problemática en 18 países de la región.
ÁREA URBANA
En cuanto a la población localizada en las áreas urbanas de Bolivia, considerando los mismos años, el informe dijo que el porcentaje de pobreza bajó de 34,7 a 29 por ciento. En cambio la indigencia en las ciudades del país, cayó de 12.2 por ciento a 9.2 por ciento. En resumen, en Bolivia la pobreza ataca a 43.4 por ciento de la población, mientras que la indigencia afecta a 21.8 pòr ciento.
Los datos a nivel nacional cubren el drama de la pobreza extrema en Bolivia y la indigencia que se mantiene con cifras altas en el mundo rural.
Recientemente, el ministro de Economía, Luis Arce, reconoció que la extrema pobreza afecta en nuestro país a 1.8 millones de personas, cerca del 20 por ciento de la población nacional.
LA REGIÓN
El informe de la Cepal muestra también que a nivel de la región, el número de pobres aumentó en 2015 en comparación con 2014. En el gráfico publicado por la Cepal, titulado “América Latina: Evolución de la pobreza y la indigencia, 1980-2015”, y donde se encuentran los datos sobre Bolivia, muestra que ambos indicadores (pobreza e indigencia) aumentaron en la región.
MÁS EXCLUSIÓN
En 2014, existían 168 millones de personas pobres en la región, quienes subsisten con 1 dólar o menos al día y 70 millones son indigentes. Pero, en 2015 estas cifras subieron a 175 y 75 millones, respectivamente, y lo hicieron en porcentajes 28,2 a 29,2 por ciento y de 11,8 a 12,4 por ciento, considerando ambos indicadores.
URBANIZACIÓN
Un informe sobre Bolivia del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) señaló que el país se metropolizó, es decir, que registra una mayor concentración urbana, fenómeno que se registró en las ciudades del eje (La Paz, Cochabamba, Santa Cruz), a costa de la población del campo.
El informe Nacional de Desarrollo Humano del organismo señaló que el 46% de la población del país se concentra en las  regiones metropolitanas de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. El dato muestra la acelerada urbanización, que conlleva retos de mediano y corto plazo, en salud, seguridad y servicios, principalmente.
NUEVO ROSTRO
El documento “Nuevo rostro de Bolivia, transformación social y metropolización”, señaló que en los 20 municipios del eje troncal, que fueron objeto del estudio, se concentra casi el 50 por ciento de la población nacional.
El informe también señala que los estratos medios crecieron en los últimos años; y que 1,7 millones de bolivianos ingresaron a la clase media “vulnerable”, que en porcentaje alcanza a 17 por ciento de la población.
TRANSFERENCIAS
El argumento que maneja el informe se centra en las transferencias de gasto social del Gobierno central, como bonos y programas, y por el ingreso laboral.
Organismos internacionales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI), Cepal y el Banco Mundial (BM), recomendaron a los gobiernos de la región en recientes informes, que tomen medidas para evitar que grupos sociales que ascendieron a la clase media, retornen a la pobreza.
GASTO SOCIAL
En ese marco, sugirieron no bajar la inversión pública y tampoco los bonos sociales, para evitar un retroceso en los avances de lucha contra la pobreza, pero también buscar una alianza con el sector privado.