Fuente: El Sol de México
A 78 años de la Expropiación Petrolera, Petróleos Mexicanos (Pemex) los conmemora sumida en una profunda crisis no solo económica, sino de identidad. En su sede central, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que ante las dificultades mundiales en el sector, México tiene alternativas y planes de soluciones, ya que “ninguna dificultad, por compleja que parezca, será mayor a la capacidad y fortaleza de la empresa y sus
trabajadores”.
Aseguró que en los meses que vienen, la empresa productiva del Estado demostrará su capacidad para hacer de este momento de dificultad, una gran oportunidad para fortalecerse estructuralmente y convertirse en un referente de la industria energética mundial.
Frente a los trabajadores de la empresa productiva del Estado, quienes en todo momento coreaban “¡Petroleros Peña Nieto!”, con el puño levantado, Peña Nieto afirmó que la misión es colocar a Pemex a la vanguardia, por lo que “tememos que estar a la altura del exigente y competido mercado energético global que nos ha tocado vivir”.
“Estoy seguro de que trabajando juntos, con visión, responsabilidad y determinación lograremos una nueva etapa de crecimiento para Pemex en beneficio de todos los mexicanos. Vamos a refrendarle al mundo que Pemex es una empresa grande, fuerte y exitosa. Una empresa confiable que está lista para seguir transformándose”.
Con la efigie de Lázaro Cárdenas del Río, promotor de la expropiación en 1938, de fondo, el jefe del Ejecutivo sostuvo que hacía el futuro Petróleos Mexicanos “será símbolo de una nación que se atrevió a cambiar y será ejemplo de una nación que orgullosa de su pasado, construye su porvenir”.
Además, indicó que durante casi 80 años los trabajadores han tenido que sortear condiciones nacionales e internacionales de la mayor complejidad, pero a pesar de ello, una y otra vez, “Pemex y su gente han salido adelante, por lo que hoy, la coyuntura mundial marcada por la drástica caída en los precios, nuevamente exige lo mejor de los petroleros”.
“Las circunstancias que enfrentamos requieren de su audacia y determinación. De su capacidad y experiencia. Por lo que Pemex tiene que adaptarse a una nueva realidad de bajos precios de hidrocarburos.
“Pemex tiene que hacer más con menos, tiene que generar eficiencias y reducir costos. Tiene que incrementar su productividad y orientar sus inversiones hacia los proyectos más rentables. Pemex tiene que actuar con visión y responsabilidad”.
Acompañado por el nuevo director de Pemex, José Antonio González Anaya; el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; así como por el secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Carlos Romero; el Primer Mandatario manifestó que con la empresa productiva del Estado, sus directivos y su Consejo de Administración, “tendrán que tomar decisiones difíciles, pero necesarias”.
Ante esto, puntualizó que el Plan de Ajuste que han realizado representa una ruta clara para hacer frente a la coyuntura y al mismo tiempo fortalecerá a esta gran empresa nacional hacia adelante, por lo que añadió que no obstante la complejidad del escenario internacional, “las perspectivas de Pemex y hay que subrayarlo, son positivas”.
Peña Nieto recibió una compra enmarcada del manifiesto de apoyo de los gobernadores al presidente Lázaro Cárdenas con motivo de la expropiación y aseveró que a diferencia de otras petroleras del mundo, Petróleos Mexicanos cuenta con dos fortalezas que la distinguen: por un lado tiene una Reforma Energética cuyo potencial transformador apenas comienza.
Expresó que este cambio estructural le da mayor flexibilidad y capacidad para asociarse, le abre un nuevo horizonte de posibilidades, por lo que la reforma le da fuerza y le da futuro a Pemex.
Acotó que por el otro lado, a diferencia de otras petroleras del mundo, Petróleos Mexicanos cuenta con el total, invariable, permanente y decidido respaldo del Gobierno de la República, y fue más allá: “Pemex siempre ha rewspaldado a México y hoy, con toda convicción puedo decirles que México sabrá respaldar a Pemex”.
En esta conmemoración, el presidente expuso que Pemex y sus trabajadores no están solos, porque cuentan con “el respaldo de mi administración y cuentan con el firme respaldo de su amigo el Presidente de la República”, lo que desencadenó una gran ovación.
El presidente Peña Nieto expresó su felicitación y reconocimiento a toda la familia petrolera de México. “Gracias por su esfuerzo, por su trabajo y por su compromiso diario en favor de México. Felicito a todas y todos los petroleros del país. Ustedes son un gran orgullo de nuestra nación”, dijo.
En el evento, realizado en el Centro Administrativo de Pemex, el Primer Mandatario recibió de manos del titular de la empresa petrolera una copia enmarcada del manifiesto de apoyo a la expropiación petrolera, que firmaron los gobernadores del país en 1938.