La industria de Shale gas y el petróleo en Argentina ha recibido gran atención en los últimos meses debido en gran parte a que los posibles niveles de producción de la zona de Vaca Muerta prometen rivalizar los de América del Norte.
TNS LATAM
 
 
Se ha pronosticado que el petróleo de esquisto será la solución para la autosuficiencia energética de Argentina, muchas de las grandes empresas del sector ya se sienten atraídas por los acuerdos de inversión y la pregunta que todos se hacen es si Argentina será capaz de replicar el boom del petróleo de esquisto en los Estados Unidos. A raíz de estas novedades nos reunimos con Scott Stevens, Vicepresidente Ejecutivo de Advanced Resources International, Inc., para conocer sus opiniones con respecto a la industria de Shale en Argentina.

Advanced Resources International (ARI) es una empresa independiente de consultoría con base en los Estados Unidos que desde su creación en 1991 se ha dedicado a los recursos no convencionales. Entre sus clientes se encuentran grandes empresas petroleras, petroleras independientes, gobiernos, e instituciones financieras. ARI ofrece asistencia con el diseño y la evaluación de proyectos de perforación para Shale, gas metano de carbón, gas de arenas profundas (Tight) y EOR (recuperación mejorada de petróleo), es una compañía de conocida reputación en la elaboración de informes de evaluación para la exploración de Shale, un ejemplo es el informe EIA-ARI 2013 que contiene los primeros cálculos precisos que se han hecho públicos  sobre las reservas de Shale en Argentina, China, México y otros 40 países.

Basándose en su experiencia global en recursos no convencionales, ¿Cómo se compara Argentina con otros países en Shale Gas?
“Durante varios años hemos sabido que Argentina posee magníficas reservas geológicas, en especial los yacimientos de Shale de Vaca Muerta y Los Molles, en la cuenca de Neuquén. Las rocas generadoras de esas zonas se han estudiado bien y sabemos que son densas, ricas en materia orgánica y situadas en formaciones estructurales mayormente simples,  a una profundidad y madurez térmica idóneas. Los resultados de las primeras exploraciones y perforaciones han sido bastante positivos. Las otras cuencas de Argentina (San Jorge, Austral) también poseen esquistos ricos en materia orgánica, pero estos se formaron bajo condiciones lacustres y es muy posible que sean ricos en barro, lo que los haría menos frágiles que los que se encuentran en los depósitos de Estados Unidos y Canadá.

Argentina tiene una industria de gas convencional y gas de arenas profundas (Tight) muy dinámica, con una diversa mezcla de pequeños y grandes operadores tanto domésticos como internacionales. Otra de las ventajas locales es que Argentina viene usando la técnica de fractura hidráulica (fracking) durante años, lo que la ha llevado a desarrollar su capacidad de estimulación hidráulica, esto pone el país muy por delante de la mayoría de otros países donde el fracking es poco común o no existente y por lo tanto muy costoso. En general, no nos sorprende que Argentina sea el primer país fuera de América del Norte en alcanzar una producción considerable de petróleo Shale, su futuro es muy prometedor”.

Toda la industria energética ha sentido las grandes repercusiones provocadas por la caída en los últimos meses de los precios globales del crudo. En su opinión ¿cómo ha afectado y cómo afectará a la industria de Shale argentina la caída de los precios del petróleo?

“La industria de Shale argentina  está en su primera etapa y la producción aún está en la fase naciente de alto costo. Los precios globales del crudo en estos momentos, aproximadamente 30 dólares el barril, no hacen que sea viable en Argentina la producción de Shale, debido a los altos costos de perforación y estimulación. Afortunadamente, Argentina aún controla sus precios domésticos del petróleo, y actualmente a 67.50 dólares por barril estos son significativamente más altos que los precios globales. Por lo tanto, nosotros sí creemos que  las perforaciones e  inversiones en la industria de Shale se mantendrán, mientras que las actividades en la mayoría de las cuencas de América del Norte se han reducido o han cesado completamente.

Los altos precios del petróleo en Argentina son artificiales y es probable que no se puedan mantener. Consideramos que el mejor desenlace sería un ‘aterrizaje suave’, en el que el gobierno permita que los precios bajen gradualmente. Esto le daría la oportunidad a la industria de Shale argentina a desarrollar una economía de escala y formular los mejores métodos que le permitan disminuir los costes y hacer a la industria competitiva globalmente. Los precios del gas natural en Argentina ya están casi al mismo nivel que los precios internacionales”.

Argentina se encuentra en medio de un cambio gubernamental y se pronostica que el país experimentará  una transformación significativa en los próximos años. ¿Cómo percibe el crecimiento de la industria de Shale bajo el nuevo gobierno?

“Shale es un negocio a la largo plazo, de capital intensivo que requiere miles de millones de dólares de inversión anualmente, así como de empresas creativas y flexibles constantemente dispuestas a comprometerse con la  Investigación y Desarrollo (I&D) y el desarrollo tecnológico. Los gobiernos de Canadá y los Estados Unidos han mantenido una postura no intervencionista con respecto a la industria de Shale, han establecido políticas fiscales estables y razonables al mismo tiempo que se han mantenido al margen mientras la industria privada ha competido y prosperado. Tenemos la esperanza de que las compañías de gas y petróleo nacionales e internacionales se sentirán más seguras bajo el nuevo gobierno pro empresarial argentino, pero estamos a la espera de cambios concretos en las políticas gubernamentales”.

Si desea escuchar más de Scott Stevens o si desea saber más sobre la situación actual de la industria de Shale en Argentina, participe en la Cumbre de gas y petróleo Shale en Argentina, que tomará lugar en Buenos Aires los días 9 y 10 de Mayo de este año.