En la nota publicada por el Ministerio se destaca que la visita de la principal autoridad del agro de Estados Unidos es muy relevante puesto que este país es el principal destino de las exportaciones agropecuarias y forestales de Chile.
Fuente: EI
  
El Ministro de Agricultura, Carlos Furche, junto al director general del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Angel Sartori; y la Directora de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA); Claudia Carbonell, recibió al Secretario de Agricultura de Estados Unidos, Tom Vilsack con quien abordaron temas relevantes para la relación bilateral de los sectores agrícolas de ambos países. En la nota publicada por el Ministerio se destaca que la visita de la principal autoridad del agro de Estados Unidos es muy relevante puesto que este país es el principal destino de las exportaciones agropecuarias y forestales de Chile y nuestro país cuenta con Tratado de Libre Comercio (TLC) y una zona completa de libre comercio desde enero de 2015 que funciona sobre la base de nuestras instituciones y de la confianza de personal y política entre nuestras autoridades.

El ministro Furche destacó un conjunto de desafíos en los que es posible imaginar una colaboración más estrechas entre ambos países, “sobre todo en lo que se refiere al nuevo escenario de la demanda internacional por alimentos, a la necesidad de adoptar medidas para adaptarnos al cambio climático, para generar procesos que permitan mitigar los efectos de los procesos productivos sobre el medio ambiente y también en la cooperación en la innovación científica y tecnológica que nos permitan agregar valor a nuestras cadenas productivas. Chile y Estados Unidos tienen una larga tradición de cooperación y trabajo conjunto y que esperamos es profundizarla aún más”, señaló la autoridad. Por su parte, el Secretario de Agricultura de Estados Unidos, Tom Vilsack destacó que “desde que se firmó el acuerdo de libre comercio entre ambos países se ha producido un aumento de 4 veces en el comercio bilateral, lo que ha redundado en beneficios, no solamente para los productores en Chile y en Estados Unidos así como también para los consumidores de ambos países”, dijo Vilsack.
 
Oportunidades de negocios
 
En cuanto a la reciente firma de acuerdo TPP, el Secretario Vilsack valoró sus oportunidades en el contexto multilateral. “Hemos coincidido en que esto presenta una gran oportunidad para ampliar las posibilidades de que los consumidores sobre todo de Asia Pacífico puedan acceder a los productos especializados de esta región, específicamente de Chile. Así como también de los productos con valor agregado”, señaló. Las autoridades se refirieron también a una serie de temas en los que ambos países deben trabajar en forma mancomunada, como los desafíos del cambio climático, las oportunidades de los productos con valor agregado como la biomasa de origen forestal en términos de las nuevas fuentes de energía y los estándares en materia de inocuidad y la adaptación a nuevas exigencias en este sentido.