Según el reporte de Estados Financieros 2015 del BCB, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) recibió los empréstitos para desarrollar varios proyectos del sector, la planta separadora de líquidos de Gran Chaco, actividades de refinación, planta de urea y amoniaco.
Fuente: PÀGINA SIETE

El Banco Central de Bolivia (BCB) consolidó hasta el año pasado 27 créditos por 27.666 millones de bolivianos en favor de las empresas estatales, Tesoro General de la Nación, ministerios y Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). Según el reporte de Estados Financieros 2015 del BCB, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) recibió los empréstitos para desarrollar varios proyectos del sector, la planta separadora de líquidos de Gran Chaco, actividades de refinación, planta de urea y amoniaco.

La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) es una de las que más créditos obtuvo, 10 en total, para impulsar por ejemplo la Termoeléctrica del Sur, Plan de emergencia para el suministro eléctrico al Sistema Interconectado Nacional (SIN), suministro de energía a Huanuni, termoeléctrica Warnes, líneas de transmisión y planes de adición de potencia, entre otros. La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) con los recursos del BCB financia la Planta Piloto de Batería de Litio, fase III, el Desarrollo Integaral de Salmuera en el Salar de Uyuni, el Centro de Investigación y Pilotaje de La Palca en Potosí.

La Empresa Azucarera de San Buenaventura, en el norte de La Paz (EASBA), es otra de las más beneficiadas de los recursos del BCB; recibió tres créditos para inversión y producción de azúcar blanca. El instituto emisor también financió al Ministerio de Economía para canalizar los recursos destinados a la construcción, implementación y administración del teleférico, y figura a su vez el crédito al FINPRO.

Los préstamos del BCB tienen atractivas condiciones para las empresas estatales, con tasas de interés en algunos casos por debajo de 1% y en otros que no llegan a 2% y plazos de hasta 30 años, con periodos de gracia. Durante la Rendición de Cuentas 2015 en diciembre de ese año, el BCB informó que el monto total contratado para financiar a las empresas públicas estratégicas es de 37.831 millones de bolivianos, y que el desembolso a noviembre había llegado a 20.597 millones de bolivianos.

En ese entonces se indicó que YPFB recibió 12.346 millones de bolivianos, ENDE 4.542 millones de bolivianos y Comibol 2.149 millones de bolivianos. Ingresos Los datos en el balance del instituto emisor revelan que por los 27.666 millones de bolivianos otorgados como préstamo al Gobierno, los intereses devengados suman 124,9 millones de bolivianos hasta 2015. Las cuentas por cobrar al Tesoro General de la Nación (TGN) ascienden a 450,2 millones de bolivianos.

En febrero ENDE recibió dos nuevos créditos El Banco Central de Bolivia (BCB) suscribió el pasado 25 de febrero dos nuevos contratos de crédito con la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) para financiar los proyectos Línea de Transmisión La Bélgica-Los Troncos y la Línea de Transmisión Warnes-Las Brechas. La firma se realizó en el marco de lo dispuesto en el artículo 19 de la Ley 614 del Presupuesto General del Estado (PGE) gestión 2015. En ese contexto, el BCB autorizó, mediante resoluciones de directorio 188/2015 y 189/2015, otorgar los créditos a ENDE para financiar la Línea de Transmisión La Bélgica-Los Troncos por un monto de 315.553.226 bolivianos y la Línea de Transmisión Warnes-Las Brechas por 447.537.789 bolivianos.

Ambos préstamos fueron otorgados a 30 años plazo, con cinco años de gracia de capital y una tasa de interés de 1,31% y son garantizados con bonos del Tesoro No Negociables. El Ministerio de Hidrocarburos informó que la línea de transmisión Warnes-Las Brechas dará mayor confiabilidad al suministro eléctrico y aprovechará la potencia de la Central Eólica El Dorado, del proyecto Rositas, La Pesca y otros de la Cuenca del Río Grande. Este proyecto comprende una línea de transmisión en 230 kV, con una longitud de 118 kilómetros, cuyo trazo recorrerá desde la subestación Warnes en el norte de Santa Cruz hasta la subestación Las Brechas, ubicada al Sur de esta ciudad, formando un medio anillo que pasará por el este, con una capacidad de transporte mayor de 400 Megavatios (MW).