El abundante desarrollo de los hidrocarburos no convencionales (shale oil-shale gas) en Estados Unidos, el notorio incremento de la producción en el mercado petrolero y previsiones de menor crecimiento económico en Asia y Europa, entre otros, son las causas por las que el precio del petróleo se ha visto afectado a la baja en las últimas semanas.
El factor clave para proyectar los efectos de la disminución de los precios del crudo está en el tiempo que estos se mantengan en esos niveles (menos de $us 80). Si lo que está ocurriendo es solamente un tema momentáneo, el impacto tanto en el mundo, así como en nuestro país, será menor dado un buen manejo de nuestra macroeconomía y el respaldo de las reservas económicas. Sin embargo, si los precios se mantienen bajos por un tiempo prolongado, los efectos en nuestro país se verán en dos frentes.
Por un lado, el país ahorrará por la importación de combustibles líquidos del exterior, pero por otro, pueden verse afectados los ingresos por la exportación de gas natural ya que los precios de esta venta están indexados al precio del petróleo. Sin embargo, es necesario precisar que la ventaja de la fórmula acordada en ambos contratos de exportación de gas, protege al país de impactos bruscos en caso de la caída de los precios y que además, estos son revisados trimestralmente, por ello los efectos no se verían inmediatamente.
Ante esta situación el país debiera responder con agilidad y con acciones que busquen generar mayores volúmenes de exportación y por ende, mayores ingresos. Eso significa intensificar las actividades exploratorias que permitan incrementar la capacidad exportadora en las próximas décadas.
Actualmente los ingresos del país dependen en gran parte de los hidrocarburos, ese factor debe ser tomado en cuenta en la toma de decisiones que permitan alentar políticas que incentiven la atracción de capitales de riesgo para la exploración y con ello garantizar nuestras reservas de hidrocarburos. Situaciones como las actuales, pueden significar una oportunidad para priorizar estas decisiones.
Opinión de la presidenta de la CBHE Claudia Cronenbold, en la edición Nº 94 noviembre – diciembre 2014