×

Advertencia

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 975
PROYECCIONES. Los exportadores dan cuenta que el año pasado se dejó de exportar $us 4.200 millones y que para este año seguirá esa tendencia. Piden eliminar las restricciones a las exportaciones. Son escépticos de los proyectos de industrialización del Gobierno.
El Mundo.- Un monto que bordea los $us 4.200 millones es lo que perdió de exportar Bolivia durante el año 2015, según datos de la Cámara de Exportadores, Logística, y Promoción de Inversiones de Santa Cruz (Cadex). En función a ese indicador, el presidente de Cadex, Wilfredo Rojo, indicó que este año será de crisis y menor crecimiento (4%) debido a la continuidad de precios bajos y diversas restricciones a la producción boliviana.

De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) entre enero y noviembre del año pasado lo exportado por Bolivia era $us 8.244 millones, significó una baja de $us 3.844 millones si se toma en cuenta que en el mismo periodo del año 2014 lo exportado era de $us 12.088 millones. Según Rojo, si solo se tomará en cuenta productos no tradicionales como ser oleaginosas la reducción en exportación está en el orden de $us 1.700 millones.

La preocupación mayor de los exportadores pasa por la caída en los productos no tradicionales, toda vez que esto repercute de forma negativa en la generación de empleos. Además de eso, otro dato no tan bueno es que las importaciones de bienes de capital para la industria también cayeron cerca de un 14% y los bienes de capital para la agricultura cerca de un 23%. Según el presidente de Cadex, eso hace prever que el empresario del sector privado se esté comprimiendo en sus inversiones.

En ese contexto, Rojo sugirió nuevamente eliminar las restricciones a las exportaciones, eliminar normativas nocivas para el sector productivo, como es lo del sello rojo para los transgénicos, simplificar los trámites para exportar y reducir la presión tributaria hacia el sector formal. Wilfredo Rojo se mostró escéptico de los planes de industrialización del Gobierno depositados en la planta de urea, la fábrica de litio y planta de petroquímica de plásticos que ni siquiera ha empezado.

“Yo dudo de que este año podamos tener estos temas, Bulo Bulo fue mal puesta la fábrica por capricho y objetivo político porque tendría que haberse puesto en Puerto Suárez, Puerto Quijarro para poder aprovechar ahí los menores costos de transporte que se podía tener”, afirmó el presidente de Cadex.