×

Advertencia

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 975
Gobierno. Minimiza las protestas de los matieños, calificándolas de política.
El Día.- De acuerdo con las declaraciones del presidente de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Eduardo Paz, la Autoridad de Electricidad (AE) estaría desarrollando un estudio técnico para la nivelación de la tarifa eléctrica en San Matías. El mismo que se hace cada cuatro años para todo el país.

"Los estudios tarifarios toman meses en realizarse porque son decisiones muy complejas, no es sencillo el tema, porque la pregunta del millón es ¿quién paga después de que nivelemos? y eso le hemos explicado a los pobladores de San Matías para que tengan paciencia, porque no podemos prometer ni garantizar nada", aseveró.

Califican de política la movilización de matieños. Pobladores de San Matías ayer cumplieron 11 días de la vigilia en las afueras de Guaracahi, por lo que el presidente de Ende calificó la medida como política, dijo que no hay motivo para este accionar, porque desde que se firmó el acuerdo el pasado 20 de noviembre este municipio no está facturando.

"No es correcto lo que ellos dicen que se les está cobrando 1,22 bolivianos por megavatios, así como tampoco en Santa Cruz la tarifa es 0,66 centavos, sino de 0,79 centavos", dijo Paz. Entre tanto, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, se refirió al tema indicando que el gobierno ha autorizado una resolución administrativa de nivelación de tarifas eléctricas a través de la AE, la misma que se dará a conocer en los próximos días, aunque no adelantó el monto que se pagará por megavatios.

"La resolución ya está lista y valdrá desde el momento en que esté aprobada", dijo Sánchez. Matieños rechazan declaraciones. Ante estas declaraciones, el presidente cívico de San Matías indicó que el gobierno vuelve a mentir, porque el convenio firmado el año pasado no se cumplió y se sigue facturando a Bs 1,22 el megavatio.

"Tengo documentación en la que ellos se comprometieron que hasta el 10 de diciembre del año pasado ellos tenían que tener lista la nueva tarifa, cosa que no cumplieron", dijo el cívico. Por otro lado, la medida se está masificando, hasta el lugar llegó a dar su apoyo el presidente de la mancomunidad chiquitana, Germaín Caballero, quien pidió al gobierno que escuche a este pueblo que tiene varios pedidos y necesidades. “Los municipios chiquitanos brindamos nuestro respaldo a la demanda de San Matías para que pueda acceder a una tarifa plana, dado que lo que pagan es un atentado a la magra economía”, dijo Caballero. Regina Ortiz Flores Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.