×

Advertencia

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 975
Miércoles, 27 Enero 2016

Petróleo, un polvorín para la economía

Cotización. Si continúa en declive o si sube igual tendrá efectos sobre las naciones.
El Día.- El desplome del precio del petróleo complace a los consumidores de Europa y Estados Unidos y da impulso a la lánguida recuperación de la economía, pero las cotizaciones del crudo se han convertido en una amenaza para la economía mundial, incluso si suben. "Hoy estamos en una situación tal, que ya no puede haber más que malas noticias a corto plazo", advirtió Jean-Michel Six, economista jefe de la agencia calificadora Standard & Poor's para Europa, Oriente Medio y África.

Esta visión pesimista contrasta con la satisfacción de los consumidores. A medida que la cotización del barril caía, los europeos o los estadounidenses ganaban poder adquisitivo, gracias a la baja de los precios de la gasolina y del combustible para la calefacción. Este excedente les ha permitido tener un liquidez considerable para consumir otros bienes.

Por ejemplo en Alemania, "con un crecimiento en torno al 1,5% en 2015, hay cerca de cuatro décimas de punto que se deben a los precios del petróleo. Esto es realmente un repunte del consumo", destacó Ludovic Subran, economista jefe de Euler Hermes. El comercio pierde. "Las caídas (de los precios del petróleo y de las materias primas) son un golpe frontal al comercio mundial", dijo Six, en referencia a que las bajas cotizaciones hacen que los países emergentes ya no dispongan de recursos necesarios para mantener las importaciones.

Y la caída de esas importaciones desestabiliza los rendimientos de las multinacionales, que tras la crisis de 2008 habían compensado las pérdidas en Europa y Estados Unidos refugiándose en los emergentes. Para hacer frente a la caída de los ingresos, el economista jefe de Euler Hermes estima que los países productores no tiene más alternativas que el endeudamiento, las privatizaciones o la austeridad. Una subida muy brusca "debilitaría el poder de compra en Europa y el consumo, en un momento en que la recuperación es frágil", destacó. AFP Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.