×

Advertencia

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 975
 El canciller David Choquehuanca reveló a Erbol que el Gobierno chileno volvió a violar el Tratado de 1904, porque desde el año 1998 impuso restricciones a la mercadería boliviana en el puerto de Antofagasta. La Moneda, con el pretexto de evitar la contaminación, trasladó a 35 kilómetros de la costa las operaciones de embarque y desembarque de minerales e impuso tributos que no se encuentran consignados. 
La Estrella del Oriente.- El canciller David Choquehuanca reveló a Erbol que el Gobierno chileno volvió a violar el Tratado de 1904, porque desde el año 1998 impuso restricciones a la mercadería boliviana en el puerto de Antofagasta. La Moneda, con el pretexto de evitar la contaminación, trasladó a 35 kilómetros de la costa las operaciones de embarque y desembarque de minerales e impuso tributos que no se encuentran consignados.

La autoridad indicó que a raíz de ese accionar, los minerales se exportan a través de Mejillones, con varias consecuencias negativas para los exportadores, debido a los costos adicionales que deben desembolsarse. “El tren llegaba a los puertos pero en 1998 ellos nos sacan a 35 kilómetros lejos del puerto.

Es lamentable y es en complicidad con algunas de las autoridades de nuestra Cancillería en ese entonces”, lamentó. La autoridad señaló que esta decisión unilateral de bloquear el uso irrestricto del puerto de Antofagasta se suma a una serie de arbitrariedades que se cometieron en el último tiempo, además del reclamo de acceso soberano al mar que está en tratamiento en el Tribunal de La Haya.

“Ellos (Gobierno chileno) tienen que habilitar los puertos que nosotros solicitemos y como parte es que se habilitaron dos (Arica y Antofagasta).

También hemos solicitado en Iquique pero nos quieren dar fuera, en Alto Hospicio”, explicó. En el programa Hagamos Democracia de Erbol, el ministro de Relaciones Exteriores recordó que el Tratado de 1904 se garantiza el libre e irrestricto tránsito para los bolivianos, lo cual dejó de serlo en Antofagasta, territorio cautivo boliviano.

“Hasta 1998 nosotros sacábamos nuestros minerales por Antofagasta) llegaban a los puertos. Ahora ellos los han sacado a 35 kilómetros lejos del puerto.