×

Advertencia

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 975
CIFRAS. Más allá de la diversión, la fiesta grande de los cruceños es esperada por muchos porque desde meses atrás genera 14 mil fuentes de empleos eventuales, además reactiva la economía, son $us 10 millones que se mueve previo y durante el carnaval.
El Mundo.- Más allá de la diversión, la fiesta grande de los cruceños es esperada por muchos porque genera 14 mil fuentes de empleos eventuales, además reactiva la economía, son 10 millones de dólares los que se mueve previo y durante el carnaval. Los trabajos que llegan con mayor fuerza a manos cruceñas durante el carnaval son confección de casacas, shores, cotillón, en fin todo lo referente a textil donde las dueñas de serigrafías y confección aseguran que han tenido que duplicar y en otros casos triplicar el personal hasta después de las fiestas.

Arminda Salex, dueña de la serigrafía Álex, indicó: “Estos días son buenos para nosotros, tenemos bastante trabajo, es lo que necesitábamos, cada año aumento de 7 a 15 el personal porque necesito más ayuda, más manos para concluir con los pedidos de casacas, batas, paleras, morrales y gorras”.

Al margen de los compromisos pendientes de entrega que tienen comentó que las ganancias se duplican en estos días. Según el economista Carlos Slim, el área de confecciones y textil para trabajos de casacas o batas genera más de 8.000 puestos laborales eventuales, el área de ventas de bebidas 3.000 empleos y entre ventas de comidas y otros 3.000. MOVIMIENTO ECONÓMICO Además el movimiento económico que deja esta fiesta superan los $us 10 millones.


El presidente de la Asociación Cruceña de Comparsas Carnavaleras (ACCC), Joaquín Banegas, detalló que para este año las más de 500 comparsas tanto en eventos oficiales e informales mueven ese moto mencionado. El presidente de los comparseros indicó que el presupuesto promedio para una comparsa oscila entre $us 20.000 y $us 45.000.

“Por ejemplo el sector de bebidas se estima que moverá $us 7.000; la comida, $us 6.000; vestimenta, $us 3.000; y por último la seguridad con $us 2.000, estos son los costos individuales que tiene cada comparsa”, dijo. TURISTAS VISITAN PUEBLOS El viceministro de Turismo, Ernesto Rossell, indicó que los turistas nacionales movilizados en el Carnaval boliviano visitan principalmente Oruro y Santa Cruz, superando el millón, por lo que se busca atraer divisas del exterior.

Mientras tanto, en los pueblos la fiesta grande de los cruceños también significa ingresos debido a la cantidad de turistas. En la oportunidad, en San José de Chiquitos esperan recibir alrededor de 15 mil visitantes durante los días de carnaval debido a que es denominado pueblo tranquilo donde se vive un carnaval diferente, en base a tradiciones y culturas vivas del lugar.

“Muchas personas prefieren disfrutar de un pueblo tranquilo, conocer sus tradiciones y culturas y para eso nos hemos preparado desde hace meses atrás, queremos que quien nos visite se sienta a gusto, ese es el espíritu de un chiquitano, la hospitalidad”, dijo el alcalde de San José.

De acuerdo a la autoridad al momento los hoteles están copados en 40% y según indican autoridades el número de hoteles, alojamientos y posadas quedará pequeño por la asistencia de gente que busca alojarse, para ello se habilitan casas particulares donde se puedan hospedar a más personas. Los festejos ya iniciaron en el pueblo con las precarnavaleras y campeonatos intercomparsas que se desarrollan a modo de confraternizar.

Además, la agenda carnavalera se nutre con un Festimusic, en el cual se presentarán las diferentes reinas del carnaval josesano, se disfrutará de música rock, rock latino y baladas románticas. Al margen de la música se realiza también un desfile de modas con creaciones de famosos estilistas nacionales y chiquitanos, lucidos por hermosas modelos de Santa Cruz y San José de Chiquitos. Esta actividad se desarrolló el sábado 23 de enero en la plaza principal.

En esta perspectiva, Casto Romero, alcalde de Vallegrande, manifestó que se espera la visita de 40 mil personas, al mismo tiempo destacó que el carnaval es patrimonio departamental y nacional, ante la preservación de su identidad y cultura.