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Situación. El ritmo de la importación de motorizados '0' km creció solo 2% durante el periodo 2014-2015.
El Día.- A raíz de diversos problemas que han cursado las 22 concesionarias que son asociadas a la Cámara Automotriz de Bolivia (CAB), el ritmo de las importaciones de vehículos "0" km (kilómetros) se ha desacelerado, puesto que durante el periodo 2014-2015 se registró un leve crecimiento del 2,7%, frente al 10% que se obtuvo durante el 2013-2014.

Concesionarias reducen las importaciones. Luis Orlando Encinas, gerente general de la CAB, informó que según proyecciones, durante el 2015, este sector llegó a importar 41.204 vehículos que comparativamente con las 40.092 unidades adquiridas el año anterior, significa un crecimiento del 2,7%.

En este marco, Encinas manifestó, preocupadamente, que en el periodo 2014-2015 existió un desaceleramiento en el ritmo de las importaciones de motorizados, puesto que durante el 2013 las concesionarias adquirieron 36.444 unidades, cantidad que fue superada el 2014 (40.092 unidades), llegando a tener un crecimiento en las importaciones del 10%.

Problemas en la importación de vehículos 0 km.

El ejecutivo de la CAB dio a conocer que este débil porcentaje es debido a tres factores que han desincentivado a las concesionarias, por cuanto solicitan al Estado generar políticas que estimulen a este sector. "El primer obstáculo se debe a que el Estado no promulga leyes en favor de la renovación del parque automotor del país, que cuenta con el 70% de vehículos obsoletos.

El segundo problema radica en que Bolivia es uno de los países que tiene el Impuesto al Consumo Específico (ICE) que alcanza al 43% sobre el valor de la factura comercial de origen, más los fletes y el seguro, pese a que no tiene la necesidad de cuidar la industria nacional, porque no cuenta con factorías automotrices.

A esto se suma el ingreso de miles de vehículos con más de dos y cuatro años de antigüedad que fueron nacionalizados por la Aduana. Por último, la falta de una mejor política de aplicación de normas se presenta la posibilidad de que importadores inescrupulosos compren vehículos de dealers, principalmente en Estados Unidos (no del fabricante), y consiguiendo facturas por menor valor del realmente pagado, nacionalicen en Bolivia, pagando impuestos sobre el valor subvaluado, estafando al Estado sumas millonarias", enfatizó Encinas al añadir que estas personas también eluden el pago de los impuestos por la venta.

Auguran una levantada en las importaciones y ventas. Encinas, a pesar del freno que tuvieron en las importaciones, proyecta que este 2016 las concesionarias "apretarán el acelerador" y reactivarán las importaciones en el orden de 40.000 a 45.000 unidades, esperando obtener hasta finales de gestión un crecimiento del 10% en la importación de motorizados. Miguel Melgar, gerente de la marca Volvo, informó que tiene el objetivo de comercializar alrededor de 200 unidades, teniendo un crecimiento en ventas de 40%, a comparación del año pasado.

Entre tanto, Ricardo Barba, jefe de Ventas de la división UD Trucks, comentó que este 2016 esperan cumplir con sus objetivos trazados, superando las ventas de 200 unidades de Nissan Condor.

A su vez, Jaime Vaca Pereira, gerente comercial de Autobol, comentó que esperan comercializar alrededor de 230 unidades, creciendo un 15% a comparación del 2015. Por su parte, Roberto Quiroga, ejecutivo de Ventas de Crown, explicó que dentro de la línea de camiones Hino y Sinotruk plantean cerrar con 250 unidades vendidas y que a la fecha tienen el 70% de avance.

Datos del IBCE La importación de vehículos se cuadruplicó en una década En los últimos diez años, las importaciones de vehículos, sujetos al Decreto Supremo 2232, sumaron $us 6.245 millones en valor y su crecimiento se cuadruplicó con relación a 2005. El mayor registro de importación fue en 2013 y alcanzó los $us 1.013 millones, señala el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El Decreto Supremo 2232 de diciembre de 2014 modifica el reglamento para la importación de vehículos automotores y fija que a partir del 1 de enero de 2016 se permite el ingreso bajo una nueva modalidad de reducción de años. Solo podrán importarse modelos 2015 y 2016. Punto de vista Carlos Schlink Analista Económico "El sector automotriz es una actividad de factor multiplicador" "El fenómeno de la creciente importación de vehículos cada año es gracias a la economía o el comercio informal que obviamente está saturando el mercado.

Eso hace que la gente quiera que su dinero se convierta en activo financiero y el mejor activo financiero de corto plazo son los automóviles. Y el segundo son las casas, pero son de más largo alcance. Además de ello, los otros aspectos tienen que ver con los ingresos que viene teniendo el país por las exportaciones de los hidrocarburos, las remesas internacionales y las inversiones directas internacionales.

Entonces se han inyectado muchos recursos en el país y los mismos se han absorbido por el sector automotriz. A ello se suma también el hecho de que tener plata en los bancos no permite generar muchas ganancias, de cierta manera la gente busca generar ganancias de manera directa y algunos invierten en traer vehículos usados, con lo cual insertan esos recursos invertidos en la economía formal. Entonces, esta actividad se convierte en una alternativa de inversión”. Christian Moya L. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.