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“Estas empresas chinas nos han perjudicado y demorado en la ejecución de este proyecto tan importante del ferrocarril (Montero-Bulo Bulo)”, se quejó el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, al referirse al incumplimiento de dos empresas chinas en la construcción de la ferrovía.
El Mundo.- El Ministerio de Obras Públicas presentó ayer su rendición pública de cuentas donde informó que la causa fundamental para la demora en la construcción del ferrocarril fue el incumplimiento de los contratos de las empresas chinas: Railway y la CAMC Engenieering, por lo que resolvió rescindir los contratos.

Los tramos I y II estaban a cargo de las empresas chinas CAMC Engenieering y Railway, respectivamente. La construcción de la vía férrea fue dividida en tres tramos: Montero-Río Yapacaní de 93 kilómetros; Río Yapacaní-Bulo Bulo de 56 kilómetros; y los puentes sobre los ríos Piraí, Yapacaní, Ichilo y Bulo Bulo, de acuerdo a fuentes oficiales.

“En un año avanzó más de 30 % (la empresa boliviana Convisa) haciendo una comparación de lo que es la empresa CAMC, ya avanzó el 30% (eso) nos muestra lamentablemente que estas empresa chinas nos han perjudicado y demorado la ejecución de este proyecto tan importante del ferrocarril”, declaró Claros. Con la empresa china Railway rescindió el contrato a principios del año 2015, del tramo II de ese proyecto y fue reemplazado por una compañía boliviana que en poco menos de un año, avanzó el 30%, cosa que no hizo la empresa oriental.

Por incumplimiento del cronograma también decidió disolver el contrato con otra empresa china. “Estamos procediendo a rescindir contrato con la empresa china CAMC por incumplimiento de cronograma, estamos en esa etapa de resolución”, sostuvo Claros en diciembre del año pasado. “Ha tenido demoras muy significativas que nos están perjudicando, ese proyecto debía concluir el 2016. Es por eso que hemos tenido y hemos tomado la decisión de rescindir el contrato, lo que nos ha generado una demora en las inversiones”.