×

Advertencia

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 975
Con seis votos a favor y uno en contra, ayer el directorio de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) adjudicó a la empresa china Sinosteel Equipment el Proyecto Siderúrgico del Mutún, el yacimiento de 40.000 millones de toneladas de hierro y otros minerales ubicado en el municipio de Puerto Suárez de la provincia Germán Busch. 
La Estrella del Oriente.- Con seis votos a favor y uno en contra, ayer el directorio de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) adjudicó a la empresa china Sinosteel Equipment el Proyecto Siderúrgico del Mutún, el yacimiento de 40.000 millones de toneladas de hierro y otros minerales ubicado en el municipio de Puerto Suárez de la provincia Germán Busch.

La reunión se llevó a cabo en el hotel Camino Real con la presencia de todos los miembros del directorio de la Empresa Siderúrgica de El Mutún, conformado por cuatro representantes del Gobierno, dos de la Gobernación de Santa Cruz y uno del municipio de Puerto Suárez. La elección de la empresa se dio tras revisar los informes técnico, legal y económico de las dos propuestas; Sinosteel propuso desarrollar el proyecto por $us 450 millones y Henan por $us 419 millones.

El ministro de Minería y Metalurgia, Cesar Navarro, informó que la empresa que se adjudicó el proyecto en este caso es Sinosteel y tiene que cumplir cinco requisitos para desarrollar el proyecto.

“Hemos tomado la decisión en función de exigir parámetros y características fundamentalmente técnicas: el primer requisito que hemos exigido es que la empresa adjudicada nos tiene que entregar la planta no solo funcionando, sino también produciendo; el segundo requisito es que el acero que obtengamos para la construcción tenga un alto nivel de competitividad comercial; tercer elemento es la transferencia de conocimiento y tecnología, que se va a especializar a nuestros profesionales bolivianos para el manejo de administración de la siderúrgica una vez que la empresa china se vaya; el cuarto requisito es que en el financiamiento existan los recursos económicos para contratar una empresa internacional para la supervisión y certificación desde la construcción del equipo y maquinaria de la empresa; por último, la empresa tiene que quedarse un año más una vez concluido el proyecto para garantizar el normal funcionamiento de este importante proyecto”, dijo Navarro.

Por otro lado, José Luis Parada, representante del directorio de la ESM por la Gobernación, manifestó que en la adjudicación de Sinosteel primó la parte legal, la experiencia, además que presentó un plantel de profesionales bien calificados. “Después de 40 años de tener el proyecto en carpeta, por fin se hace realidad en beneficios no solo del departamento sino del país en general”, expreso Parada.

En la misma línea, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Róger Montenegro aplaudió la adjudicación de la empresa Sinosteel, sin embargo señaló que es necesario diseñar un plan de negocios para que en los próximos años se coseche los beneficios del proyecto. “Hay que trabajar para tener una claridad de a donde se dirige el proyecto, y cuanto va beneficiar a los bolivianos”, dijo.