×

Advertencia

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 975
Ministro asegura que el país aguanta hasta $us 10 el barril
El Día.- Analistas económicos cuestionan el optimismo que tiene el ministro de Economía, Luis Arce, al afirmar que el país tiene la suficiente musculatura para aguantar incluso si el precio internacional del petróleo cae hasta 10 dólares el barril. Según el economista Germán Molina, Arce se está basando en variables que no están bajo su control y si el precio del crudo sigue bajando habrá una gran afectación a la economía del país.

"Si las variables en las que se basa el ministro resultan en sentido contrario a lo que se espera como ser la otorgación de créditos externos, será catastrófico para el país", dijo Molina. Lo que dice el Ministro. Arce sostuvo que Bolivia ya soportó más de 80 dólares de caída del precio del commoditie, desde cuando este cotizaba sobre los 100 dólares el barril.

“Arrancamos esta gestión con 35 dólares (el barril) y en este momento está en 30 dólares, hay estudios que dicen que va a llegar a 20, incluso otros dicen que caerá hasta a 10 dólares, pongamos ese extremo, supongamos que cae a 10 dólares el barril; de 35 a 10 dólares, son 25 dólares de caída, si hemos aguantado 80 a 85 dólares de caída ¿Estaremos en posibilidad de aguantar una caída de 20 a 25 dólares? Yo creo que sí”, manifestó el titular boliviano de Economía. Cuestionan los ahorros que dice tener.

Para el analista económico, Julio Alvarado, estas afirmaciones del Ministro, son muy temerarias y temerosas a la vez y lo que llama la atención es que se habla de ahorros de los superávits que no aparece en ninguna parte del presupuesto para el 2016. "Que el ministro ahora hable de una determinada suma que ha estado guardando a consecuencia de los superávits de los anteriores años. ¿En qué cuenta ha ahorrado el ministro ese dinero y a cuánto asciende y por qué no ha dado a conocer al pueblo de Bolivia?, no sabemos si esa cuenta está en el país o en el exterior", cuestionó el economista.

Asimismo, agregó que por más que se tenga dinero ahorrado, si sigue cayendo el precio del petróleo, sería falso decir que no nos afectaría o que no se va a sentir. Se produciría gas a pérdida. Si el precio internacional del petróleo continúa en picada y llega al extremo de $us 10 el barril, lo más probable es que Bolivia vaya a producir gas a pérdida, pues los costos de producción superarán los precios de venta, explicó el exministro de Minería e Hidrocarburos, Guillermo Torres.

“Tendría que hacer los cálculos, pero casi seguro que a 10 dólares vamos a estar perdiendo, es decir vamos a estar produciendo por debajo de los costos de producción”, señaló el analista a la ANF. Punto de vista Álvaro Ríos Analista Energético "Tenemos ahorros para compensar lo que se ha presupuestado" 'El ministro de Economía tiene razón en un aspecto, Bolivia no es Venezuela, tampoco es Ecuador, la macroeconomía venezolana, está muy endeudada y deteriorada, la macroeconomía boliviana está bastante robusta y sólida por el momento.

Lo que podemos hacer este año es usar reservas internacionales para compensar y mantener el presupuesto y luego si el próximo año presupuestamos diferente, entonces tendríamos que recurrir a préstamos internacionales, entonces lo que tiene razón es que tenemos ahorritos que nos permite compensar esta diferencia.