×

Advertencia

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 975
“En este momento, estamos trabajando las 24 horas (del día) y estamos logrando hacer cuatro voladuras (destrucción total de una cosa utilizando explosivos) al día con avances de tres metros por cada voladura”, explicó el gerente de la Empresa Eléctrica Corani, Carlos Rocabado. Se trata de un proyecto hidroeléctrico ubicado en San José, Cochabamba (región Chapare).
La Estrella del Oriente.- “En este momento, estamos trabajando las 24 horas (del día) y estamos logrando hacer cuatro voladuras (destrucción total de una cosa utilizando explosivos) al día con avances de tres metros por cada voladura”, explicó el gerente de la Empresa Eléctrica Corani, Carlos Rocabado. Se trata de un proyecto hidroeléctrico ubicado en San José, Cochabamba (región Chapare).

La empresa Corani, la cual es una dependencia de ENDE (Empresa Nacional de Electricidad), lleva adelante este proyecto que consta de dos centrales hidroeléctricas en cascada, la potencia instalada será de 124 MW (megavatios) en total, funcionando las dos unidades, va a tener una producción media anual de energía de 10,860,000 KWh.

Bajo el esfuerzo común y la promoción positiva entre las partes, “se lograron superar dificultades”. “Hasta la fecha se ha obtenido un avance de 3,8 km en la excavación de los túneles de conducción, que consiste en la parte clave del proyecto. Todos los frentes de trabajo por el momento cuenta con caminos de acceso, que tienen una longitud total de 36 km”, apuntó el ejecutivo.

El proyecto al ser el tercer aprovechamiento hidroeléctrico de la cascada del Río Paracti permitirá en un futuro cercano la ejecución de los proyectos hidroeléctricos Banda Azul, Icona, Ambrosía y Eteramasama, todos proyectos localizados aguas abajo del río Paracti.

Considerando la ubicación geográfica del proyecto y la particularidad de las obras, la empresa china Sinohidro (que también participa de la obra) ha invertido una gran magnitud de mano de obra, recursos materiales y recursos financieros, para garantizar que el proyecto marche con fluidez.

“Se han lanzado más que 380 grupos de equipos y maquinarias por Sinohidro en la construcción de este proyecto, los cuales tienen un valor de 150 millones de bolivianos, alcanzando al 20% de la inversión total de este proyecto. Además se han contratado grandes cantidades de ingenieros especializados, técnicos, operadores de maquinarias, trabajadores especializados y obreros desde las comunidades alrededores del área del proyecto, ofreciendo muchos puestos de trabajo para los locales, capacitando sistemáticamente a los obreros locales y mejorando sus habilidades profesionales”, indicaron representantes de la firma asiática.

Para la segunda fase, San José II, se construirá un embalse con las aguas turbinadas de San José I con una capacidad de 35.000 metros cúbicos y 69 MW.

A la fecha hay una ejecución del financiamiento de 25 por ciento, que representa un aproximado de 70 millones de dólares. El costo total del proyecto bordea los 252 millones de dólares.