La Central Hidroeléctrica de Yacyretá opera actualmente con 18 turbinas, de las cuales 9 se encuentran con una potencia limitada a 135 MW en función de disminuir los esfuerzos mecánicos de las máquinas. Ayer la generación era de unos 2.535 MW de potencia media, según registros.
Fuente: ABC 
   
Un informe de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA de Argentina (Cammesa) indica que la hidroeléctrica binacional Yacyretá operará esta semana a máxima carga, con vertido y sin Regulación Primaria de Frecuencia (RPF). Lo hará con sus 18 grupos generadores disponibles, pero a una potencia limitada de cada máquina, que es de 135 MW, en función de disminuir esfuerzos mecánicos. Se aclara además en el informe que los Grupos 3, 4, 6, 8, 10, 14, 15, 16 y 18 están liberados para operar a una potencia de 154 MW y que la potencia máxima operable es 2.620 MW con las 18 máquinas. Ayer, sin embargo, la generación era de 2.535 MW de potencia media, según registro de la central en tiempo real.
 
Cabe mencionar que la usina cuenta con 20 turbinas tipo Kaplan, cada una con 154 MW de potencia, o sea con un total de 3.080 MW de potencia instalada, con lo cual se puede concluir que actualmente la central opera con un 82% de su capacidad de generación.
 
Según se informó, el Grupo N° 20 continúa indisponible hasta el 25 de agosto por mantenimiento estacional; mientras, el Grupo N° 9 también está fuera de servicio hasta el 16 de setiembre, para mantenimiento. El programa de mantenimiento integral de las turbinas está a cargo de la firma Voith Hydro, fabricante de las máquinas.