Fuente: Ultima Hora
El ministro de Hacienda, Santiago Peña. | Foto: Archivo. Peña manifestó que la deuda con Pdvsa es comercial y se enmarca en el pasivo de Petróleos Paraguayos (Petropar). Refirió que el Gobierno realizó acercamientos para pagar por adelantado esta obligación, pero que no hubo una respuesta favorable.
"Hemos tratado de acercarnos para pagar por adelantado (...) otros países se han beneficiado con un pago menor, pero no hemos prosperado", dijo el ministro de Hacienda, informó la periodista de ÚH Eliana Ayala. La idea es lograr un descuento de entre 40 y 60 %, refirió.
El secretario de Estado dijo que desde el Gobierno entienden que esto se debe a la posición que tomó Paraguay sobre la crisis de Venezuela, aunque minimizó su impacto en el aspecto de la deuda con Pdvsa. "Para esto están los canales diplomáticos", refirió.
Por otra parte, dijo que no es necesario convertir la deuda en soberana, es decir, plantear la emisión de bonos en el mercado internacional. "Quien va a pagar es Petropar", manifestó. No obstante, dijo que esta es una posibilidad que tiene que ser aprobada por el Congreso.
En esta línea, agregó que ni siquiera está definido aún el monto total de la deuda, ya que Pdvsa reclama un monto (USD 287 millones) que Paraguay no reconoce como válido.
CRECIMIENTO. Sobre el crecimiento de la economía, Peña comentó que el primer trimestre cerró con números positivos, pero que no se puede negar que hay un proceso de ralentización. "Las recaudaciones de la SET crecen, pero las de Aduanas están muy bajas, relacionadas con la baja importación", dijo.
No obstante, aclaró que las autoridades económicas esperan que en el segundo semestre haya un mayor dinamismo del sector importador.
Sobre la posibilidad de elevar la ejecución de obras públicas, señaló que es una opción difícil porque choca con la ley de responsabilidad fiscal.