Los resultados de las exportaciones e importaciones 2015, registraron una balanza comercial negativa de 773,8 millones de dólares, es decir un 131,4% de variación porcentual negativo, con respecto al mismo periodo del 2014.
HOYBOLIVIA.COM

De acuerdo a datos analizados por la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Santa Cruz - CADEX, en base a información publicada por el Instituto Nacional de Estadística - INE, respecto al desempeño de las exportaciones bolivianas durante el 2015 (Sin contar exportación de efectos personales, ni reexportaciones), las mismas registraron una caída del 32,34% en términos de valor, equivalente a 4.170,14 millones de dólares de igual forma los volúmenes de exportación se redujeron un 2,6%, medido con el mismo año del periodo anterior.

Observado por sectores se tiene. Las exportaciones extractivas por hidrocarburos, que representan el 45% del valor total de las exportaciones, se desplomaron en 39,8%, equivalentes a 2.622,5 millones de dólares. Asimismo, las ventas por extracción de minerales se contrajeron en 14,7% es decir una pérdida de 299,4 millones de dólares. 

La producción de exportaciones No tradicionales sufrieron los embates de shocks externos, al contrabando y a políticas públicas inadecuadas. Como resultado las ventas del sector agropecuario tuvieron una variación negativa del 24,0% es decir menos 150,6 millones de dólares. Análogamente, las exportaciones de la Industria Manufacturera se redujeron en 32,2% equivalentes a 1.097,7 millones de dólares.

Rojo manifestó la preocupación por la caída de las importaciones dado que el 77% de lo que se importa, según destino económico, son materias primas y productos intermedios para la agricultura e industria además de bienes de capital, los mismos que disminuyeron 11,3% y 10% en 2015 respectivamente que significan 889 millones de dólares menos de importación, estas compras forman parte medular del proceso productivo, aclaro.

Los resultados de las exportaciones e importaciones 2015, registraron una balanza comercial negativa de 773,8 millones de dólares, es decir un 131,4% de variación porcentual negativo, con respecto al mismo periodo del 2014.

Ante los resultados, Wilfredo Rojo, Presidente de la CADEX realizó un énfasis en centrar la agenda público privada en el desarrollo productivo. Más allá de los problemas estructurales de la economía boliviana y condiciones externas menos favorables, internamente existen cuatro barreras que están lapidando la economía productiva, las mismas son: Conjunto de restricciones y controles a la producción y los precios; excesiva burocracia; falta de coordinación y cooperación público-público y público privada; y discrecionalidad en la aplicación de normativas. La resolución de estas barreras sólo requiere voluntad política, resalto el dirigente gremial.

Al mismo tiempo, exhorto al gobierno nacional materializar agendas productivas desarrolladas con los diferentes sectores del país a través de encuentros, foros, reuniones y mesas de trabajo, por ejemplo las propuestas realizadas por la “Mesa 4 – Exportaciones”, en el marco de la Cumbre “Sembrando Bolivia” realizada en abril 2015 tiene avances mínimos, resalto. 

Alerto que el contexto externo será desfavorable durante el 2016 por la ralentización del crecimiento económico mundial, la caída de la demanda China, el cambio estructural de los precios internacionales de las materias primas, disminución del intercambio comercial y menores flujos de inversión extranjera directa.

Ante este panorama, el Presidente de la CADEX, vislumbra un 2016 similar para el sector, con una proyección de 8500 millones de dólares por exportaciones, de seguir bajos los precios internacionales de los commodities y con los mismos niveles de volúmenes. No obstante, expreso que es posible sobrellevar un ciclo económico menos favorable con buenas políticas públicas a través de la reactivación de sectores productivos; promover mecanismos de incentivos para invertir, diversificarse y producir más y mejor; al mismo tiempo trabajar en la promoción comercial de la oferta exportable nacional, concluyó Wilfredo Rojo.