El presidente agregó que también hay interés de Brasil y de China en el tren bioceánico.
LOS TIEMPOS

La Paz | ABI - ANF

El presidente Evo Morales declaró ayer que tras la reunión bilateral sostenida la víspera con su par brasileña, Dilma Rousseff, el envío de volúmenes de gas a ese país, con la ampliación del contrato de venta después de 2019, estará supeditado a las reservas que logre el país. “No podemos comprometer volúmenes si no estamos seguros de cuántas reservas probadas tenemos o probables.

Tenemos suficientes, pero hay que seguir avanzando en la exploración”, dijo Morales. En ese sentido, indicó que una comisión técnica trabaja para ver la capacidad, pero que mucho va a depender de la inversión que se realice entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). Agregó que la próxima semana YPFB iniciará una nueva exploración en el norte de La Paz. “Va a continuar por nuestra parte, pero qué mejor con los socios”, apuntó.

El martes pasado, los presidentes de Bolivia y Brasil acordaron renovar el contrato de compraventa de gas natural y agregaron la exportación de GLP, GNL y fertilizantes. Tren Con relación al tren bioceánico, destacó el respaldo de la Presidenta de Brasil y señaló que no sólo beneficiará a dos países o a tres sino a la “mitad” de Sudamérica. “Siento que no es mucho problema conseguir financiamiento, pero este tramo (el que plantea Bolivia) es el más corto y no tiene temas medioambientales”, indicó.

En la reunión con Rousseff, se acordó también que un equipo técnico de Brasil viaje a Bolivia el siguiente 24 de febrero para estudiar la factibilidad del proyecto boliviano. Morales anunció que, además, en marzo llegará una delegación de China para analizar el proyecto, que pretende integrar los mercados de Perú, Bolivia y Brasil, uniendo el océano Atlántico con el Pacífico.


Foto: ABI