Señaló que YPFB y Petrobras acordaron realizar las gestiones necesarias para analizar la posibilidad de concretar acuerdos comerciales y la generación de sinergias, para la comercialización de fertilizantes de las plantas Tres Lagunas (Brasil) y Bulo Bulo (Bolivia), en Brasil y otros países de la región.

MHE.- El Ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, y el Ministro de Minas y Energía de Brasil, Eduardo Braga, este martes en la ciudad de Brasilia, firmaron un Memorándum de Entendimiento mediante el cual confirmaron los lazos de integración energética.

“Bolivia y Brasil acordaron la continuidad del Contrato de Compra Venta de Gas Natural, además la provisión de Gas Natural Licuado (GNL) y Gas Licuado de Petróleo (GLP) bolivianos al mercado de la República Federativa de Brasil. Asimismo, YPFB y Petrobras acordaron trabajar conjuntamente para la concreción de la sociedad en la Planta de Fertilizantes Tres Lagunas (Brasil)”, informó Sánchez al terminar el acto de firma del documento.

El Ministro Sánchez manifestó que en el documento se establece que Bolivia tiene capacidad para suministrar a Brasil gas natural  a partir del 2019 y por un largo plazo, ya que YPFB, como resultado de la implementación del Plan Inmediato de Exploración (PIE), demostró que podrá incrementar los niveles de producción de gas natural. Por su parte, Brasil expresa su interés y compromiso de mantener las relaciones comerciales de compra venta de gas con Bolivia.

“Bolivia presentó una propuesta de Acuerdo Marco para la provisión de GLP y GNL para la exportación a Brasil. En este sentido, Petrobras se comprometió profundizar el diálogo con la estatal petrolera boliviana”, dijo Sánchez.

Señaló que YPFB y Petrobras acordaron realizar las gestiones necesarias  para analizar la posibilidad de concretar acuerdos comerciales  y la generación de sinergias, para la comercialización de fertilizantes de las plantas Tres Lagunas (Brasil) y Bulo Bulo (Bolivia), en Brasil y otros países de la región.

Finalmente, Sánchez indicó que la firma del Memorándum de Entendimiento se enmarca en la política de integración energética y complementariedad comercial entre ambos países.