El analista y exministro de Hidrocarburos, Álvaro Ríos, expresó ayer su desconfianza en que Argentina deje de comprar gas a Bolivia luego de que asuma como presidente Mauricio Macri. 
Fuente: El Mundo

No creen que Argentina deje de comprar gas Según el embajador de Argentina en Bolivia, Ariel Basteiro, con Macri en la primera magistratura de Argentina, una de las directrices de gobierno será no comprar más gas a Bolivia. Basteiner explicó que cuando el gobierno de Néstor Kichner decidió reabrir las relaciones comerciales sobre el gas con Bolivia no solo fue porque su país necesitaba de los energéticos del país, sino por una política de integración, cooperación y hermandad, fundamentalmente.

En criterio de Álvaro Ríos, las declaraciones de Basteiner son muy precipitadas porque Argentina necesita del gas y porque los contratos que fenecen el 2026 no se pueden deshacer de la noche a la mañana. Por el contrario, Ríos sugirió que Bolivia debe hacer los esfuerzos suficientes para cumplir a cabalidad con los contratos de venta de gas al país vecino.

En términos comerciales Bolivia le vende a la Argentina en particular gas y otros productos menores en un valor de $us 3.200 millones al año. Mientras que el país importa en un monto de Bs 900 millones en alimentos procesados, derivados de soya entre otros. Solo en el tema del gas, Brasil representa un mercado mucho más grande.