Recursos. Ministro dice que las más afectadas son YPFB y las empresas operadoras.

La Razón (Edición Impresa) / Claudia Villca / La Paz



Los ingresos por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y regalías departamentales cayeron hasta un 20% de enero a junio de este año en comparación con el mismo período de 2014. La información fue extraída del Boletín Estadístico YPFB Enero-Junio 2015 y el Boletín Estadístico 2014, ambos publicados en el portal web de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).  De acuerdo con estos datos, el IDH bajó de $us 1.127,5 millones en el primer semestre de 2014 a $us 922,7 millones en similar lapso de esta gestión, lo que significa una disminución del 18%.

En el caso de las regalías departamentales, a junio de la gestión 2014 éstas llegaban a un total de $us 385,3 millones, en tanto que en el mismo período de este año alcanzan los $us 308,6 millones, una disminución de 19,9%.

El 13 de agosto, La Razón publicó que la Fundación Jubileo posee reportes de algunas gobernaciones y municipios, los que indican que los ingresos que perciben por el IDH bajaron aproximadamente un 30% al primer semestre por la caída del precio del crudo. La merma en estos ingresos, según la institución privada, ya afecta a gobernaciones, municipios, universidades públicas, erario público, Fondo Indígena y al pago de la Renta Dignidad.

Consultado al respecto, el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, manifestó que “obviamente” la caída del precio del crudo implicará menores ingresos, aunque los mayores afectados serán YPFB y las empresas operadoras y no así el presupuesto proyectado para los gobiernos subnacionales. “Es decir, el presupuesto que se ha hecho para la gestión 2015, lo ha hecho el Ministerio de Economía por $us 52 promedio del precio del petróleo, entonces el Presupuesto General de la Nación (PGN) programado para gobernaciones, alcaldías municipios, etcétera yo pienso que se va a cumplir”, sostuvo la autoridad. El 13 de agosto, el presidente ejecutivo de YPFB, Guillermo Achá Morales, dijo a La Razón  que se evaluará la afectación al IDH luego de concluir agosto.

Paraguay, principal mercado para GLP

Al primer semestre de este año, Paraguay se constituyó en el principal mercado para el gas licuado de petróleo (GLP), con el 88,6% de las compras del combustible, según datos publicados en el Boletín Estadístico YPFB Enero-Junio 2015. Las exportaciones de GLP a junio de este año llegaron a un total de 13.429,14 toneladas métricas (TM), de las que 11.901,82 TM tuvieron como destino Paraguay y las restantes 1.527,32 TM (11,4%) a Perú.

El mes en el que se registra  un mayor volumen de exportación al Paraguay es mayo, con 3.840 TM, mientras que en marzo solo se envió 529,32 TM.  La Planta de Río Grande, ubicada en el municipio Cabezas, provincia Cordillera de Santa Cruz, es de donde salen los envíos. El complejo empezó sus operaciones en agosto de 2013 y a partir de marzo de 2014 inició las exportaciones.

Precio del gas cayó hasta 39%

Miguel Lazcano

Al primer semestre de este año, el precio del gas de exportación de Bolivia a Brasil cayó de $us 8,40 a $us 5,74 el millar de BTU (unidad térmica británica), lo que representa un 32% menos. En el caso del mercado argentino, la caída fue más pronunciada y alcanzó al 39%, de $us 9,91 a $us 6,08 el millón de BTU, de acuerdo con los datos publicados en el Boletín Estadístico YPFB Enero-Junio 2015.

Los precios de exportación de gas natural a Brasil y Argentina son calculados y aplicados de forma trimestral conforme a lo estipulado, tanto en el contrato suscrito con Petróleo Brasileiro SA (Petrobras) como en el convenio firmado con Energía Argentina SA (Enarsa).

El 22 de julio, La Razón publicó que en el primer trimestre de esta gestión, el precio del gas natural boliviano que se exporta a Brasil y Argentina superaba los $us 8 el millar de BTU pero, al segundo trimestre, llegó en promedio a $us 6 (33,33% menos). “Estamos aproximadamente en 6 dólares el millar del BTU a ambos mercados, está en ese promedio y lo que estamos tratando es de garantizar una mayor producción de gas natural”, informó en esa ocasión a este medio el viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Álvaro Arnez.

Tarija recibió $us 202,59 millones por regalías

Tarija fue el departamento que más recursos recibió al primer semestre de este año por concepto de regalías, con $us 202,59 millones. A la provincia Gran Chaco, de Tarija, se le entregó el 45% de las regalías departamentales, de acuerdo con el Decreto Supremo 0331. Santa Cruz es otra de las regiones con más recursos recibidos, con $us 58,08 millones, seguido de Chuquisaca, con $us 36,39 millones.

La importación de diesel oil disminuye en 14,17% a junio

De enero a junio de este año, la importación de diesel oil se redujo en 14,17% respecto a similar período de 2014, de 434.682 barriles (Bbl) a 373.069 Bbl. En una anterior entrevista con este medio, el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, admitió esta baja y dijo que otro de los motivos es la disminución en la demanda de este combustible a escala nacional.

Info pago IDH, regalías y participaciones.